ARCHIVO

Páginas: 25 (6027 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Los Aportes de la Informática al Trabajo Social Latinoamericano

Los Aportes de la Informática al Trabajo Social Latinoamericano
Lic. Marcos Chinchilla Montes
Introducción
Prácticamente no queda duda, la segunda mitad del siglo veinte ha mostrado un vertiginoso y sostenido avance del desarrollo tecnológico. El viejo sueño por tocar las nubes, fue superado con creces por los viajes espaciales. Detubos electrónicos al vacío, pasamos a transistores y microchips que se encuentran en casi todos los hogares que posean una radio o televisión.
El desarrollo tecnológico, en parte se ha impulsado por el consumo, la competencia, la explotación y la acumulación de capitales.  Factores que también se han conjugado para crear y mantener relaciones desiguales que producen condiciones de injusticia ypobreza en millones de personas.
Desarrollo humano y tecnológico, no han caminado de la mano para desgracia de la humanidad; no obstante, que el segundo a influido negativa y positivamente sobre el primero (de la tecnología nuclear para el exterminio a la medicina nuclear).
En el triángulo conformado por el desarrollo humano, la tecnología y el Trabajo Social, se identifican importantes retos decara al desarrollo de nuestra profesión en el próximo milenio.  De allí que una de las preocupaciones fundamentales que han motivado este trabajo, es la forma como la tecnología -y especialmente la informática- se ha vinculado a nuestra profesión. Preocupación apoyada en la impresionante diseminación que tiene la computación en nuestras sociedades y las fortalezas y potencialidades derivadas deésta.
Previo a desarrollar aquellos elementos en los que el Trabajo Social debe incursionar en el campo de la informática, hemos considerado necesario establecer una relación  entre desarrollo humano y desarrollo tecnológico, sus puntos de encuentro y porque no, los desencuentros que existen entre ambos.
Seguidamente  establecemos una breve diferenciación conceptual entre los términos" informática","computación" y "computadora", para delimitar con mayor precisión los espacios en los que paulatinamente las/los trabajadores sociales deben incursionar.
En la tercer sección de este artículo, planteamos dos formas en que la informática y los equipos de cómputo han sido aprovechados para apoyar actividades desarrolladas por trabajadoras/es sociales. En términos generales si bien esta sección nosmuestra que llevamos varias décadas aprovechando tecnologías informáticas, es mucho lo que queda para desarrollar al máximo las posibilidades técnicas que aparecen día tras día.
Finalmente establecemos varias llamadas de atención sobre el riesgo  que implica atribuirle a la informática capacidades y potencialidades que realmente no posee. 
                      
1. Desarrollo Humano vs DesarrolloTecnológico
¿La tecnología como medio o fin en si mismo? Esta es una de las preguntas básicas a esclarecer, antes de pensar en los posibilidades que la informática brinda al Trabajo Social.
Partimos de que uno de los principios básicos del Trabajo Social, es su compromiso por construir y mantener condiciones que potencien el desarrollo humano de las personas (Chinchilla y Villegas; 1995). Cuandohablamos de desarrollo humano, no nos referimos a cualquier clase de desarrollo, sino a un desarrollo centrado en la persona. Un estilo de vida y coexistencia social, en que se potencian -o han potenciado- todas las capacidades personales, y que llevan a cada uno/a de los/las integrantes de la sociedad a tener un nivel de vida pleno, satisfactorio y digno (Velázquez; Reyes; 1992).
Del uso que se hacede la tecnología, encontramos las mismas limitaciones que existen con algunos modelos de educación, con la salud o la participación.  A manera de ejemplo, si bien algunos modelos educativos ponen su énfasis en la transmisión  de  conocimientos y en la memorización de los mismos, no podemos hablar de un conocimiento liberador, participativo y crítico que se forme en la población estudiantil; más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS