areas protegidas

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
AREAS PROTEGIDAS







Desde hace varios siglos, la humanidad ha designado áreas restringiendo el acceso y uso de flora, fauna y otros recursos con el objetivo de mantener las cualidades originales de estos sitios. Las razones han sido diferentes, incluyendo económicas (reservas forestales), espirituales (sitios religiosos), recreativas (cotos de caza y parques), etc.
 A finales delsiglo XIX se inició la creación de áreas para la conservación de la naturaleza, conocidas como parques nacionales. Los principales criterios utilizados para la selección de estas áreas fueron estéticos y recreativos. Los bosques de coníferas y las altas montañas dominaron la selección. 
Sin embargo, las ideas sobre la conservación de la naturaleza eran muy particulares. En varios países, lospobladores de estos sitios fueron reubicados para promover la recuperación de los ambientes. También se removieron depredadores y se introdujeron peces exóticos para promover la pesca recreativa. En el Parque Nacional Yosemite, ahora una de las joyas del Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos, se presentaba el  famoso espectáculo de tirar el carbón encendido de grandes fogatas sobre lacascada para que el público pudiera entretenerse admirando la “cascada de fuego”.
Con el liderazgo de algunos países, la creación de áreas protegidas se difundió por todo el mundo. Sin embargo, en países con poca cultura de la naturaleza y con poco presupuesto la eficacia de esta herramienta de conservación no fue la misma.




En los años 70's se propuso un concepto distinto: las reservas de labiósfera.  El principal objetivo de este sistema era integrar a las comunidades humanas en la conservación en lugar de excluirlas. El modelo incluye un área núcleo con acceso y usos restringidos rodeada por un área de amortiguamiento en donde las actividades son sustentables.
En México, el promotor de las Reservas de la Biosfera fue el  programa “El Hombre y la Biosfera” de la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura” UNESCO en los años 70's. Primero se crearon las reservas de La Michilía y Mapimí en Durango y Montes Azules en Chiapas.
A finales de la década de los 70's la comunidad científica se dio cuenta que muchas áreas protegidas tenían problemas. En primer lugar, estaban quedando aisladas rodeadas por un mar de tierras de cultivo. Las áreasprotegidas aisladas sin posibilidades de recolonización empezaron a perder especies. En segundo lugar, los criterios con los que fueron creadas no eran completamente compatibles con la conservación de la biodiversidad. Muchas áreas protegidas no tenían el suficiente tamaño para mantener poblaciones viables de las especies con grandes requerimientos de espacio como algunos depredadores (por ejemplo,águila y jaguar).
En algunos casos se han creado áreas de mayor tamaño, en otros se han hecho arreglos con los vecinos para aumentar el área efectiva de conservación y en unos más se intenta mantener la conectividad del paisaje a través de corredores.



OBJETIVO DE CREACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
-. Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, dentro de áreassuficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecológicas del país.
-. Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representen la diversidad única y distintiva del país.
-. Evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, en especial aquellas de distribución restringida o amenazadas.-. Evitar la pérdida de la diversidad genética.
-. Mantener y manejar los recursos de la flora silvestre, de modo que aseguren una producción estable y sostenible.
-. Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobiológicos, para la producción de alimentos y como base de actividades económicas, entre ellas las recreativas y deportivas.
-. Mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • Areas protegidas
  • area protegida
  • areas protegidas
  • ÁREAS PROTEGIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS