Armand Mattelart Y Manuel Corral

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ARMAND MATTELART

El estudio sistematizado que hace Armand Mattelart sobre la historia de la comunicación en el mundo, se enfoca principalmente a los países protagonistas que promovieron nuevas pautas de lo político, económico, social y lo cultural, mediante estrategias militares de confrontación, así también, la delimitación que hace en un terreno fértil de estudio en los procesos deincorporación de infraestructura tecnológica y en la diversidad de la toma de decisiones.

El ser humano a través de la sociedad ha buscado, sus ideales e intereses más diversos han influido directamente en la promesa de tener un mundo mejor. Es por eso que al inicio de la modernidad, durante el siglo XVIII, se desarrollaron eventos de suma importancia que llegaron a florecer en el siglo XIX.

El textomenciona que en Francia se instala el primer sistema de telecomunicaciones, término que habrá de esperar hasta principios del siglo XX para ser acuñado por un ingeniero francés de Correos y Telégrafos y que será ratificado internacionalmente en 1932. Este sistema se apunta una primera victoria sobre el tiempo y el espacio, está en el telégrafo óptico o aéreo, también llamado telégrafo de brazo,inventado por Claude Chappe.

La convención nacional aprobó el primer enlace de telegrafía aérea, el cual consistía en la transmisión de señales mecánicas repetidas de puesto en puesto, se instala entre París y Lille en 1793. Este punto revoluciono las distintas estrategias de intercambio de información, que son de gran relevancia, como el tiempo y el espacio, se están innovando constantemente,empleando experiencias, formas de comprensión y entendimiento, aún por encima de los procesos de dominio que han ejercido las clases políticas de los países que han protagonizado el devenir de nuevos acontecimientos. Después la telegrafía de Chappe, se emplea a las necesidades inmediatas de su país natal, el primer uso de este invento tuvo fines militares, durante 50 años. El telégrafo óptico fuefinanciado por subvenciones del ministerio de la Guerra y del Interior y mediante la Lotería Nacional.

Poco después el modelo de organización de la herramienta estadística propuesto por Quételet, se convirtió rápidamente en la referencia para la implantación de servicios de estadística general. El autor nos refleja de los sistemas de comunicación e información que entraban en competencia entrelas grandes naciones, que discutían por la primacía de la nueva tecnología que se iba convencionalizando en occidente.

El concepto de guerra se ha distinguido con la aparición de los medios de transporte y de comunicación masiva durante la primera guerra mundial, así como la segunda, la revolución industrial y ahora la revolución electrónica, emprendida por los norteamericanos. Sin embargo,cada una de la etapas de la historia va presentando los rostros de los protagonistas que intervinieron para ir comprendiendo mejor este fenómeno ahora global, por ejemplo en Francia, Inglaterra y Alemania, se propició el desarrollo de las fuerzas del espíritu humano, la moral, la ciencia y la industria, no obstante, que en el territorio estadounidense, se convierte en la sede de muchosdescubrimientos y de corrientes teóricas, con base en su política histórica de inmigración, todo ello se involucra para que la nación norteamericana anuncie la revolución electrónica.

El autor sitúa a la guerra del golfo pérsico como la guerra de la comunicación, tanto por el lugar que ocupa la información, que fue censurada bajo un control militar en donde autorizaban equipos de prensa, se controlaban losrodajes, se revisaba y se suprimía cualquier información sensible. El triunfo de los armamentos inteligente, fue representado con la utilización de aviones militares.

La globalización se comenzó a dar durante los primeros intercambios financieros. La mayoría de los mercados financieros se integraron a uno global de total fluidez, con lo que se dio la interconexión generalizada en tiempo real....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armand mattelart
  • Armand mattelart
  • Manuel Corral
  • La invención de la Comunicación (Armand Mattelart)
  • Armand mattelart
  • Armando mattelart (modelo de comunicacion)
  • Un mundo vigilado- armand mattelart
  • La publicidad, por armand mattelart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS