Armas de guerra de Leonardo da Vinci

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Armas de guerra de Leonardo da Vinci










Alumno:
Hernán Daniel Arias García
Profesor:
Nicolás Naranjo
Curso:
Leonardo da Vinci

Facultad de Ingeniería

Universidad de Antioquia

Introducción

El genio italiano Leonardo Da Vinci ha pasado a la historia por muchas razones, sobre todo artísticas, pero también por sus inventos. En una época –el siglo XVI- en la que Europa estaba asolada pornumerosos conflictos, la inteligencia de Leonardo, hombre renacentista por excelencia y que dominaba con amplitud los campos del saber, también se ocupó del armamento y las técnicas bélicas.
Leonardo Da Vinci odiaba la guerra, el imaginar tanta violencia y brutalidad le causaba conflictos; denominaba a la guerra como una “locura bestial”; sin embrago, al darse cuenta que aquella barbarie erainevitable, diseñó gran cantidad de armas que, para aquella época, serían muy avanzadas: ametralladoras de múltiples cañones, ballestas gigantes, torres de asedio, bombas de racimo, así como un vehículo precursor de tanques modernos. Todo esto con una intención alejada de la violencia: ganar el respaldo financiero de personajes poderosos como el Duque de Milán y Cesare Borgia de Florencia; hacerse de suconfianza y dar a conocer el resto de sus trabajos.












Armamento militar de Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci sabía perfectamente que una forma de atraer la atención sobre sus trabajos de ingeniería era si estos trataban de temas relacionados con lo militar. La Italia de finales del siglo XIV y principios del siglo XV no estuvo exenta de guerras, y una de las preocupaciones de losdirigentes de la época era el asunto militar; muchos de sus diseños eran algo impensable para la época, y algunos fueron el origen de armas que se usan en la actualidad, como la ametralladora o las bombas de racimo.
En 1478 después del asesinato de Juliano de Medeci, un golpe de estado planeado por el papa y como colaboradores la familia Pazzi, amenaza con derribar a los Medici, cuando el golpefracasa, el papa ordena al ejercito de Nápoles tomar Florencia por las armas. Como para el resto de florentinos la guerra es ahora una prioridad para Leonardo y empieza a diseñar artefactos para defender las murallas de la ciudad, empieza a trabajar en el campo de la ingeniería militar algo que le fascinara durante toda la vida.
En vista de una guerra inminente Leonardo hace un bosquejo de un muro dedefensa, capaz de defender los muros de Florencia.
Aquí, cuando las paredes están bajo ataque, los soldados escondidos detrás de las almenas podrían rápida y fácilmente repeler enemigos, y su único movimiento mediante un sistema de palancas. Como el enemigo usa las escaleras en un intento de violación de las paredes, las palancas fueron contratadas para mover las vías integradas en las paredesque las escaleras estaban apoyadas, haciendo que se vuelva inestable y finalmente se caigan.


Afuera de las murallas de Florencia, Leonardo se traslada a Milán, el centro de las ciudades estado italianas, por consiguiente vulnerable a invasores extranjeros, a diferencia de Florencia; Milán es un centro de producción de armas y de tecnología militar, confiando en que allí se le presenten nuevasoportunidades. Antes debe entablar relaciones con el hombre más poderoso de todo Milán, el duque Ludovico Sforza “El Moro”, llego a Milán con poco más de 30 años, Leonardo se entera que Ludovico quería construir una gran estatua para honrar la memoria de su padre, Leonardo le escribe una atrevida carta al duque ofreciendo sus servicios no solo como pintor o escultor, sino como ingeniero militar,Leonardo propone el diseño de fortalezas y técnicas para la fabricación de armas ofensivas y defensivas, el duque se fija en Leonardo y su primer encargo es realizar un retrato de la amante de Ludovico, a eso no había viajado Leonardo a Milán pero la proximidad al poder suele acabar dando sus frutos, tras varios años de trabajo Leonardo se gana el favor de Ludovico y lo nombra ingeniero de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS