ARQUITECTURA EGIPCIA romana y mesopotamia

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
ARQUITECTURA EGIPCIA
  Era monumental y se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas, todos estos monumentos eran hechos por los campesinos cumpliendo con un tributo hacia el Faraón. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:
Ideológicos:
Poder políticofuertemente centralizado y jerarquizado;
Concepto religioso de inmortalidad del faraón en la "otra vida".
Técnicos:
Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época.
La existencia de artistas y artesanos muy experimentados;
Abundancia de piedra fácilmente tallable.
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», lostemplos y las tumbas (mastabas, speos e hipogeos)

CARACTERÍSTICAS
Debido a la escasez de materiales, los dos materiales de construcción predominantemente usados eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes.
Es arquitrabada o estática.
Los techos son planos; están constituidos por grandes losas. En Egipto laescasez de lluvias, hace innecesarias las vertientes inclinadas.
 Predominio de la dimensión horizontal, sobre todo en los templos.
Pocos vacíos. Las ventanas son muy raras.
Estilo “columnario” o adintelado.
 Muros extraordinariamente gruesos.
Emplean el “talud” (paramento inclinado) a fin de conseguir mayor estabilidad. Es una de las principales características de la arquitectura faraónica.
Lasmolduras son muy escasas en esta arquitectura.

La arquitectura religiosa: se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.
En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.

Escultura egipcia: Laescultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de supervivencia. Es el medio para fijar la personalidad del dios o del difunto. Además está escultura sirve para la celebración de prácticas religiosas que requiere el difunto para su peregrinación al otro mundo y la escultura divina para ofrecerle las ofrendas
La figura del faraón es la que implanta la iconografía, los modelos ylas formas en que se hará el resto de la escultura.
Las características principales se mantienen sin cambios importantes a lo largo de todos los Imperios, aunque se pueden observar pequeñas variaciones:
Mantienen un carácter de rigidez, hieratismo, son muy estáticas. Esto es una manera de transmitir la permanencia (quieren mantener o fijar la vida).
En la escultura de bulto redondo se evitantodo tipo de salientes para evitar el riesgo de roturas.
Todas obedecen el principio o la ley de la frontalidad (formulada por el danés Lange en el siglo XIX), son esculturas muy frontales, muy simétricas. Esto se mantendrá en la Antigüedad hasta Grecia.
Hay una gran geometrización, la estatua se articula con planos horizontales y verticales, de forma octogonal.
Los materiales más normales son elgranito, el basalto y la caliza. También se utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el marfil. Para el faraón se utilizarán los materiales más nobles.
Especialmente las de madera y las de caliza se solían policromar y pueden llevar materiales incrustados, sobre todo en los ojos, para dar mayor vida a la escultura.
El tamaño es variable, hay algunas grandes, otras detamaño natural y otras pequeñas, pero sí se busca una cierta proporción, nunca hay miembros que desentonen, incluso en las estatuas colosales.
Realismo, aunque va hacia el idealismo en muchas ocasiones. Son retratos muy veraces de animales y del faraón, aunque en su caso se suelen evitar los defectos.
Pueden estar decorados con jeroglíficos, sobre todo en las vestiduras o en la base sobre la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura En Mesopotamia
  • Arquitectura de mesopotamia
  • La arquitectura de mesopotamia
  • Arquitectura De Mesopotamia
  • Arquitectura egipcia
  • Arquitectura egipcia
  • arquitectura egipcia
  • Arquitectura De Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS