ARQUITECTURA VERNACULA

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
ARQUITECTURA VERNACULA
La arquitectura vernácula es aquella que se realiza como una tradición regional auténtica. Este tipo de arquitectura surgió de los pueblos autóctonos de cadaregión de un país, como una respuesta a las diferentes características y necesidades de un hábitat. Lo que hace diferente a estas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadasson un ejemplo de adaptación al medio. Esta arquitectura es realizada por los mismos habitantes de la región, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivosheredados ancestralmente.
Un ejemplo muy utilizado en nuestra región son las casas de bahareque, las cuales son construidas a partir de palos o cañas entretejidos y barro. Esta técnica hasido utilizada desde épocas muy remotas para la construcción de una vivienda en pueblos indígenas de América.
En Colombia, la arquitectura del bahareque es el producto de la fusión deelementos aportados por los indígenas y colonizadores que dieron origen a una arquitectura mestiza: el bahareque, el adobe y en menor medida la tapia pisada, que a su vez constituyenlas formas más frecuentes de trabajar el barro en nuestra tradición constructiva.





La casas de bahareque como tecnología apropiada se han utilizado con éxito en la construcciónde viviendas sismorresistentes sobretodo en Popayán y Armenia, Colombia; igualmente en Costa Rica, donde tuvo una excelente acogida luego de resistir un sismo de 7.5, en la escala deRichter, el 22 de abril de 1991. En Perú y Chile se conoce un sistema similar llamado quincha. Una de sus características es el microclima agradable que se conserva en su interior.Actualmente, el sistema de Bahareque se encuentra reglamentado en Colombia con normas técnicas de diseño y construcción sismorresistente, las cuales tienen carácter de ley nacional.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernácula
  • Que es la arquitectura vernacula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura Vernacula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS