Arqutecto
Se denomina aguadas a los lugares donde el animal toma agua. Existen diferentes tipos: naturales y artificiales.
Clasificación de las aguadas: |
|
Aguadas naturales: son aquellas que existen sin la intervención del hombre. Pueden ser permanentes o transitorias.
Permanentes:
• Agua de vertiente: es el agua que surge de la tierra, que se puede o no transformar en arroyo o río.• Ojo de agua, manantial o vertiente son sinónimos empleados para designar el lugar donde brota el agua
• Mallín: en araucano significa laguna, la cual se forma por medio de una vertiente.
• Vegas cordilleranas: tienen el mismo origen que los mallines pero se encuentran en la cordillera.
• Menuco: palabra araucana que significa agua en el bajo, agua subterránea (menú=abajo o adentro -co=agua). Son pozos naturales de agua surgente y potable, son comunes en la patagonia.
• LLoradero: lugar muy difuso en la montaña en donde caen muchas gotas como lágrimas que a veces se juntan para formar una corriente permanente.
• Pantanos de sierra: lugares de tierra negra ubicados en depresiones y que son alimentados por vertientes que lo transforman en ciénagas con el consiguiente peligro para lahacienda porque se empantanan Agua Viva: es la que se encuentra en movimiento corriendo por su curso, siguiendo las diferencias de nivel de los terrenos.
Se presentan todas las alternativas en cuanto a tamaño, caudal curso, largo, ancho y sus orígenes. Cuando se encuentra con grandes desniveles de terrenos se forman los rápidos, saltos o cataratas y cuando falta pendiente se forman los esteros ycañadas.Existen diferentes alternativas de hacer uso de los ríos o arroyos teniendo siempre la precaución de evitar las contaminaciones y asegurar la entrada y salida de los animales luego de abrevarse.Sabemos que en muchos casos los lechos de los ríos son pantanosos al igual que los esteros en donde el animal puede quedar atrapado y no poder salir.
Agua muerta: es cuando el agua no tienemovimiento, es decir que no corre por un cauce. Esta agua tiene un problema grande de contaminación que hay que tener en cuenta para su uso
Aguadas artificiales: cuando el hombre interviene en su construcción. En primer lugar debemos realizar la ubicación del agua para proceder a instalar el sistema seleccionado de bombeo. Para la ubicación de las corrientes de agua se realizan los estudiosgeológicos que se basan en el estudio de la composición del subsuelo e impermeables, obteniendo así una serie de datos que permiten determinar la existencia o ausencia de agua subterránea.
Otra forma de ubicar agua es el método geoeléctrico el cual usa la prospección, que forma parte de la geofísica y estudia la constitución y disposición de las capas del subsuelo, la existencia de napas acuíferas y sucaudal.
La Radiestesia o rabdomancia es la sensibilidad del organismo humano a ciertas radiaciones de la materia, ya sea de origen vegetal, animal o mineral. Se basa en los principios de Einstein "la ciencia establece que la energía es de naturaleza vibratoria y que la materia también emite radiaciones".
Este método solo mide cursos de agua en movimiento, ya que el principio en el que sebasa mide las radiaciones o fuerzas rábdicas que se producen por el roce del agua contra las partículas del terreno en el caso de las napas.
• Pozo: es una excavación generalmente hecha a mano que llega hasta la napa. Cuando se hace necesario por el tipo de terreno se calza el pozo con diferentes materiales.
Existen diferentes formas de pozo y profundidades de acuerdo a las napas con lo cual seráen el momento de confeccionarlo definir la profundidad
• Jagüel: es un pozo artificial o una depresión natural donde se junta agua: es fundamental evitar que los animales tengan acceso al agua en forma directa para no contaminarla.
• Perforaciones: Es el acceso al agua subterránea por intermedio de la perforación realizada y la colocación de caños de un diámetro acorde con el caudal...
Regístrate para leer el documento completo.