Art nouveau

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
El Arte Nuevo (art nouveau)
El arte nouveau (arte nuevo) es un movimiento
artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta
las primeras décadas del siglo XX. Hace referencia a laintención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo o el eclecticismo. Se trata de crear una estética nueva, en la quepredominan la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. Sin embargo, esigualmente una reacción a la pobre estética de la arquitectura en hierro, tan en boga por esos años.
Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Se podría afirmar que es un estilodecorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada porSiegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia,modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc. Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores,joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.
En gran medida sus aspiraciones se basan en las ideas de JohnRuskin y William Morris, que podemos resumir en democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socializacióndel arte), aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva.
Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art-nouveau
  • Art Nouveau
  • EL ART NOUVEAU
  • Art Nouveau
  • Art nouveau
  • Art Nouveau
  • ART NOUVEAU
  • Art nouveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS