Arte En Venezuela

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Arte Y Cine Venezolano Y Latinoamericano
Arte en Venezuela
Se considera Arte toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. La pintura, danza, teatro, escultura, el dibujo, la música, literatura, arquitectura,
El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la culturaautóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores.  Durante la época colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal. Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaba al servicio del culto; lapintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión gráfica, los artistas más representativos de la historia fueron: Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

ARTE LATINOAMERICANO
un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros grandes nombres.

CINE VENEZOLANO
En el año 1943, por iniciativa de Luis Guillermo Villegas Blanco, se constituye formalmente la empresa Bolívar Films y sefunda la Asociación Venezolana de Exhibidores Cinematográficos. En 1949, Bolívar Films empieza a producir largometrajes dentro de un esquema industrial, contratando actores, directores y técnicos mexicanos y argentinos. 1956 sería el año de fundación de la Cámara de la Industria Cinematográfica.
Ahora bien, es a partir de 1971 cuando surge el interés del Estado venezolano por el cine. Es así comodurante el primer gobierno de Rafael Caldera, nace la Dirección de Cine a través del entonces Ministerio de Fomento. Dos años después, la película Cuando Quiero Llorar no Lloro, de Mauricio Walerstein, basado en la novela de Miguel Otero Silva, consigue un éxito de taquilla sin precedentes para un filme venezolano y da inicio al llamado boom del cine nacional.
Después de años de espera, encuentrosy desencuentros gremiales, debates universitarios, discusiones públicas y estudios académicos; el 8 de septiembre de 1993 se aprueba finalmente la primera Ley de Cinematografía Nacional durante el gobierno de Ramón J. Velázquez, y se crea en 1994 el ente rector de la actividad denominado Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, que sustituyó en sus funciones al Fondo de Fomento Cinematográfico(Foncine).
CINE LATINOAMERICANO
El cine latinoamericano tuvo su inicio igual que el resto del mundo gracias al cinematógrafo a finales del siglo XIX. Fueron circunstancias sociales, económicas y políticas las que marcaron su progreso más lento respecto al resto de mercados cinematográficos.
Destacamos los países de Brasil, Argentina y México con mayor producción, concentraron el 89%. En laactualidad siguen siendo los de mayor producción dentro del panórama latinoamericano.
En sus inicios el cine latinoamericano tuvo mucha influencia francesa, italiana y española. Pero rápidamente fue controlado por el cine de Hollywood. Con el paso de los años
En sus inicios, el cine latinoamericano cobró mucha importancia como instrumento didáctico, político, social e histórico. De esta manera el cinese convirtió en el mejor medio para comunicar problemas y realidades de cada país.
tenemos que destacar el "nuevo cine" por el carácter personal de las películas. Se basaba en proyectos personales, de un director/autor que utiiza el cine como un medio de comunicación de sus ideas, sus emociones, su estética particular y la intención de reflejar en los filmes la identidad de su país
n recorrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte en venezuela
  • Arte Indígena De Venezuela
  • Arte originario de Venezuela
  • arte en Venezuela (álbum)
  • El arte colonial en venezuela
  • Arte prehispanico en venezuela
  • arte originario d venezuela
  • Arte Prehispanico De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS