Morfo II tema

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Tema #1
Introducción al estudio de la anatomía
La anatomía humana es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo humano. Tiene especial relevancia en medicina y arte.
La Anatomía es una ciencia que estudia sistemáticamente, todos los órganos y los tejidos del cuerpo, así como su funcionamiento y el papel quedesempeñan para llevar una vida normal.
1.1 Expresar el concepto Anatomía topográfica y anatomía descriptiva.

Anatomía topográfica: Estudio de una región determinada del cuerpo.
Anatomía descriptiva: La anatomía descriptiva se ocupa de los distintos órganos y estructuras del cuerpo humano estudiando cada uno con independencia de los demás.
1.2 Explicar cada una de las divisiones de la anatomía.ANATOMIA MACROSCOPICA. 
Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observación simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas: 
1) ANATOMIA GENERAL, SISTEMATICA O DESCRIPTIVA. Estudia al cuerpo humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada(osteología, miología, artrología, etc.). 
2) ANATOMIA REGIONAL. Estudia al cuerpo humano dividido en regiones amplias o grandes tales como cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores. 
3) ANATOMIA TOPOGRAFICA. Estudia las partes que se localizan en las regiones pequeñas del cuerpo, tales como axila, codo, muñeca, etc.). 
4) ANATOMIA FISIOLOGICA. Estudia los órganos ysistemas del cuerpo humano relacionando su estructura con su función. 
5) ANATOMIA DE SUPERFICIE. Estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatómicos de la misma con la proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo. 
6) ANATOMIA ARTISTICA. Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con la intención firme de mejorarlas. 
7) ANATOMIA APLICADA O CLINICA.Permite la aplicación práctica de los conocimientos anatómicos de acuerdo a las distintas especialidades de la clínica médica, recibiendo el nombre de cada una de ellas, como por ejemplo la Anatomía radiológica, escintigráfica, endoscópica, ultrasónica, termográfica, tomográfica y de RMN. 

2) ANATOMIA MICROSCOPICA. 
Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partescon ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organización que estudia. 
1) CITOLOGIA: estudia a las células y sus componentes. 
2) HISTOLOGIA: describe las relaciones celulares para conformar tejidos, los clasifica y describe de acuerdo a parámetros morfofuncionales. 
3) ORGANOGRAFIA: estudia la composición tisular de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relacionando suestructura con sus funciones. 
ANATOMIA DEL DESARROLLO. 
Estudia todos los cambios normales y anormales del cuerpo humano y sus partes a través de todo el desarrollo. Se denomina a cada rama según la edad en que se estudia al cuerpo humano. 
1) EMBRIOLOGIA: estudia principalmente los cambios en la forma y función del cuerpo y sus partes durante la etapa prenatal. 
2) PERINATOLOGIA: estudia los cambiosmorfológicos que acontecen en el primer mes de vida postnatal. 
3) PEDIATRICA: estudia los cambios del cuerpo durante la infancia y la pubertad. 
4) GERIATRICA: estudia el efecto de la edad en la estructura, relación y funciones de los órganos del cuerpo humano. En general se aplica a partir de los 60 años. 
5) TERATOLOGICA: estudia el desarrollo anormal del cuerpo humano y cada una de suspartes, que pueden estar determinados por factores externos medioambientales o por factores internos. 
1.3 Explicar la importancia de la anatomía en el estudio de la medicina.
La importancia de la anatomía referente al estudio de la medicina se basa en el hecho de que, gracias al conocimiento de nuestro propio cuerpo, hemos aumentado nuestra trascendida, se han descubierto soluciones a enfermedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORFO II
  • Morfo Ii
  • Morfo II 3
  • tema 2 morfo 2
  • TEMA I,II,II
  • TEMA II
  • Tema II
  • tema ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS