arte precolombino

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Arte Precolombino
Arte Precolombino
Definición
El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino



El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto derealizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente
Si bien eltérmino "precolombino", de manera general, es comprendido como todo aquello que estaba en América antes de la llegada de los españoles en 1492, en realidad éste se refiere a un espacio de tiempo durante el cual se desarrollaron distintas culturas, que dejaron huella permanente en el arte y que son en la actualidad objeto de profundo estudio científico. El término "precolombino" deriva de precolombia antes de Colón", pero tiene que ver en particular con las culturas que dominaban el territorio de las que serían las colonias españolas en América, es decir, desde México hasta el Cono Sur




Manifestaciones plásticas de los Aztecas



Uno de los más importantes pueblos que vivieron en América Central fueron los Aztecas. Estos llegaron a México en el siglo XII d.C., venían de unaisla llamada Aztlán, ubicada al norte de California. Su peregrinación duró más de 200 años hasta que se establecieron de forma definitiva en el valle de México, donde fundaron las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlán, esta última conocida hoy día como México.
Se caracterizaban por poseer un carácter guerrero, por hacer ritos crueles y por la gran importancia que le concedían a los astros y atodos aquellos fenómenos físicos y meteorológicos. Debido a su carácter dominaron a todos los pueblos vecinos, y fundaron un poderoso imperio en la gran ciudad de Tenochtitlán.




Relieve Azteca La arquitectura de los Aztecas se caracteriza por:
• La disposición de las ciudades eran de carácter regular, en el centro de cada una de ellas había una plaza, en torno a la cual se encontraban losprincipales edificios religiosos. Estaban realizadas sobre conjuntos simétricos, donde se imponen las líneas geométricas.
• En toda ciudad azteca el templo fue el edificio principal.
• Su arquitectura era de grandes masas y de medidas grandiosas.
• En el exterior siempre se presentaba un aspecto geométrico y monótono, y en el interior se observaban espacios pequeños y oscuros, ya que no existíanen las edificaciones otros huecos a parte de las puertas.
• Utilizaban vigas de maderas para los techos, por lo que se usaban las platabandas y el dintel.
• En los exteriores se decoraban con motivos abstractos y realistas.
• Hicieron ensayos de falsos arcos y bóvedas.


Existieron varios tipos de viviendas; unas en las que se empleaba como material principal la caña o ramas, y las otrasen las que se emplearon el adobe, las piedras o los adobes colocados sobre argamasa.
La religión dominaba toda la vida de los aztecas, por lo que sus gobernantes tenían también funciones de sacerdotes. Por esto mismo, la arquitectura se basaba en la construcciones de templos religiosos, su arquitectura era dedicada al culto y a las divinidades.
Arquitectura Azteca







Pirámide delsol
Los Templos reciben el nombre de Teocalli, y se levantan en el centro de un gran patio formado por edificaciones importantes. Consisten en la superposición de terrazas de muros oblicuos los cuales forman una pirámide escalonada. En la última plataforma se alzaba el recinto sagrado, el cual era una cámara rectangular con un lado mayor mirando al frente y diversas puertas, que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino
  • arte precolombino
  • Arte Precolombino
  • arte precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS