Arte y lo bello

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
EL ARTE Y LO BELLO
Articulo de Cristina Carmona
En este artículo trataremos de las generalidades del arte. Empecemos planteando la pregunta básica: ¿qué es arte? Es una forma de conciencia social que tiene por objeto satisfacer algunas necesidades espirituales humanas, de manera característica y diferente a, por ejemplo la religión u otros campos relacionados con la espiritualidad humana.Llamamos arte, a toda creación y obra que expresa sentimientos con patrones culturales de belleza y estética utilizando, formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones; el lenguaje artístico hace uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, la voz, entre otros medíos.
El arte, en efecto, es una forma de expresión según principios estéticos,este termino viene de las voces griegas (aistetike) “sensación, percepción” y (aistesin) “Sensación, sensibilidad”, e (ica) “relativo a”. Con base en el sentido de la etimología de la palabra, se ha llegado a constituir una disciplina llamada estética, rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza, las razones y emociones estéticas, así como las diferentes formas delarte y sus cualidades: lo bello, lo feo, lo sublime, lo disonante, etc. Además de ser un adjetivo que expresa ciertas cualidades, la Estética es teoría filosófica del arte.
Obsérvese el siguiente cuadro sinóptico:



Clasificación de las artes

Música
Literatura
Cinematografía




Artes
escénicas
Teatro
Danza
Música

Organización
espacial



Artes visualesArtes
plásticas

Pintura
escultura
Arquitectura
Grabado

Dibujo y grafiti
Historieta
Animación
fotografía


Artesanía
Alfarería, cantería, cerámica, ebanistería, orfebrería, tapicería, vidriera, textiles, etc.



Como se puede observar, encontramos en el cuadro sinóptico una clasificación de las arte más importarte y tradicionales. En primer lugar tenemos a la música, laliteratura y la cinematografía, de las cuales no nos ocuparemos aquí.

A continuación se presentan las llamadas artes escénicas que se llaman así porque son formas de expresión artística que se inscriben en el universo del teatro, La danza o la música en cuanto suponen una organización espacial en un escenario como base de in espectáculo o relación entre el artista y el público “en vivo”, esdecir de una manera directa. Ejemplos de esta relación directa o espectáculo son un concierto, una función de pantomima, un recital poético, una función de marionetas, un happening, entre otros y, por supuesto las tradicionales representaciones dramáticas, dancística y operística.
Las artes plásticas por su parte, llevan ese nombre porque su medio de expresión utiliza materias flexibles osólidas, moldeadas por e l artista para crear un lenguaje plástico constituido por formas, volúmenes, colores, texturas. Las artes plásticas tradicionales son la pintura la escultura y la arquitectura. El advenimiento de la técnica propicio no solo el uso comercial meramente comunicativo sino también artístico de la fotografía y de la imprenta a través del grabado (el cual emplea diversas técnicas:litografía, serigrafía, roto grabado, y actualmente la impresión digital).

Por otro lado, el crecimiento de la comunicación ha contribuido al desarrollo de lenguajes visuales dando lugar al auge del dibujo, el grafiti, la historieta, la animación. Que en muchos de las casos han llegado a trascender la función únicamente comunicativa o de entretenimiento para ser verdaderas manifestacionescreativas que siguen un proceso artístico y consiguen una expresión original y con sus cualidades estéticas en ese acaso, se pueden clasificar como artes visuales.

La artesanía se incluye aquí, por otro lado, para distinguirla de la obra de arte que es individual única; por otro, para ubicar su valor. L artesanía comprende básicamente obras y trabajos realizados manualmente con poca intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo BELLo Del Arte
  • Lo bello natural y lo bello en el arte en Hegel
  • La novela considerada una bella arte
  • palacio de bellas arte
  • El Arte En Lo Bello Y Lo Sublime
  • Arte Belle Epoch
  • El arte y las bellas artes
  • PROFESORADO DE BELLAS ARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS