Articulo 123

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ

MARCO LEGAL DE LA EMPRESA
DR. NORBERTO LÓPEZ

LUIS JAIME AYALA PÉREZ
ING. ELÉCTRICA

ENSAYO DE LOS ARTÍCULOS 5° Y 123

07 de marzo de 2011, CD,JUÁREZ CHIH.
ARTICULO 123.
Este artículo trata objetivamente de los derechos y obligaciones que tienen los mexicanos respecto a toda clase de trabajos, este abre indicando que cualquier persona tienederecho a ejercer el trabajo que le plazca siempre y cuando este sea licito y útil a la sociedad. Por ello se tienen que generar leyes para regir y regular todos los trabajos. Este artículo está divididoen dos secciones, clasificadas como A y B, siendo la primera la más extensa.
En la sección A encontramos, referencia a los contratos entre los patronos y empleados y los límites de jornada diariaque menciona no serán mayores de ocho horas diarias, en el caso de los trabajos diurnos y vespertinos, en el caso de los trabajos nocturnos establece que no serán mayores de siete horas diarias. Cabemencionar que el trabajo después de las diez de la noche queda prohibido para los menores de dieciséis años. Siguiente en mención es que el operario al trabajar seis días deberá descansar uno cuandomenos, en el caso de las mujeres embarazadas expone que no deberán realizar actividades riesgosas respecto a su gestación, así mismo menciona; que estas gozaran forzosamente de un descanso de seissemanas antes y después del parto, conservando todo beneficio ya sea por antigüedad, etc.
Se hace mención de los salarios mínimos, y comenta que serán generales y profesionales y según el área geográfica.Encontramos que aquellos que realicen actividades iguales tienen derecho de tener un salario igual, se menciona que los trabajadores tendrán derecho de participar en las utilidades de la empresa, semenciona como se determinaran las utilidades y las excepciones.
En el caso del salario menciona que se deberá de pagar en moneda en curso y no de ninguna otra forma como vales, mercancía, etc. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • articulo 123
  • ARTICULO 123
  • Articulo 123
  • Articulo 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS