ARTICULO glucosa

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Antecedentes.
La glucosa-6-fosfato es una molécula de glucosa fosforilada en el carbono 6. Es un compuesto muy común en las células, ya que la gran mayoría de glucosa que entra en la célula termina siendo fosforilada y convertida en glucosa-6-fosfato. Esta molécula presenta multitud de destinos posibles en el interior de la célula ya que interviene en las principales rutas del metabolismo delos glúcidos. La glucosa-6-fosfato puede ser convertida en glucógeno o en almidón, como almacén energético depositado en el hígado o en el músculo. Se almacena en forma glucógeno en la mayoría de los organismos pluricelulares y en forma de almidón intracelular o gránulos de glucógeno en el resto de organismos.
La glucólisis es una vía que permite obtener ATP a las células, es una vía catabólica através de la cual tanto las células de los animales como vegetales, hongos y bacterias oxidan diferentes moléculas de glúcidos y obtienen energía. El hecho de que esta vía ocurra en organismos muy diversos, indica que es una vía metabólica conservada, es decir presente en organismos filogenéticamente distantes. Para su estudio se describen 9 o 10 reacciones enzimáticas que ocurren en elcitoplasma y permiten la transformación de una molécula de glucosa a dos moléculas de piruvato. La degradación hasta priuvato es parte del proceso catabólico o degradativo de los glúcidos, porque estas moléculas pueden seguir oxidándose y continuar entregando energía a la célula.
1,2 (Robert W. McGuilvery, Conceptos Bioquímicos, Editorial reverte S.A. pp 21-43)
La glucólisis tiene dos puntos decontrol
La actividad de la glucólisis está regulada básicamente a través de dos enzimas: la
fosfofructoquinasa y la piruvato quinasa
La fosfofructoquinasa es una enzima alosérica, clave en la regulación de la glucólisis. Su actividad está regulada de manera tal, que cuando la cantidad de ATP celular es alta se inhibe, mientras que si la cantidad de ATP cae, y por lo tanto aumenta la cantidad deADP y AMP se activa El citrato también actúa como modulador de la FFQ, y se verá su acción a propósito de la regulación del ciclo de Krebs. De esta forma hay una “lógica metabólica” que asegura el uso de las hexosas según la necesidad celular.
(Mathews van Holde. Bioquímica, Editorial Mc Graw Hill – Interamericana 1999. )
La glucolisis se va a componer de 9 pasos y en algunos casos de 10.PASO1: Hexoquinasa (enzima del lisosoma)sepra un fosforo del ATP y lo agrega a una molecula de glucosa. ESTO SE CONOCE COMO FOSFORILACIÓN. Se obtiene una Glucosa 6-fosfatoPASO 2: De Glucosa 6 fosfato por acción de la fosfohexosa isomerasa se convierte en fructosa 6- fosfato.PASO 3: De Fructosa 6- fosfato por acción de fosfofructoquinasa se convierte en fructosa 1,6 difosfato.PASO 4: De Fructosa 1,6difosfato (por interencion de un aldehido) se producen Dihidroxiacetona fosfato y glceraldehído 3- fosfatasa.Hasta este punto se considera como reacciones endergonicas. Del paso 5 al 9 son reacciones exergonicas; y son reacciones reversibles. PASO 5: De Dihidroxiacetona fosfato (por acción de una isomerasa trifosfato) se da gliceraldehído 3- fosfato y viceversa.PASO 6: Al Gliceraldehído 3- fosfato sele agrega un fosfato (por reacción de dehidrogenasa gliceraldehido 3 fosfato) se produce 1,3 bifosfogliceraldehido.PASO 7: de 1,3 gliceraldehido difosfato y un ADP (reacciona con un fofoglicerato quinasa) da un 3 fosfoglicerato y ATP.Paso 8: De 3 fosfoglicerato reacciona con fosfoglicerato mutasa se forma 2- fosfoglicerato, en esta reacción solo se cambia el fosforo del carbono tres al carbonodos.PASO 9: 2 fosfoglicerato en una reacción con enolasa se desprende una molécula de H2O se forma un fosfoenolpiruvato.*PASO 10: de fosfoenolpiruvato y ADP reacciona con un piruvato quinasa para formar piruvato ATP.
(http://bioquimica1ov1.blogspot.mx/2010/11/reacciones -de-glucolisis.html)
Discusión
El artículo nos habla sobre el metabolismo el cual es el conjunto de reacciones catalizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de proteinas y glucosa en la saliva
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS