articulos cientificos

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Bacterias fitopatógenas
Las bacterias son organismos microscópicos sumamente pequeños, simples que normalmente están constituidas por células procariontes simples. En general, los procariontes son microorganismos unicelulars que tienen una membrana celular o bien una membrana y una pared celular rodeando al citoplasma; este último contiene pequeños ribosomas, y el material genético, el que noestá rodeado de membrana, es decir, no está organizando un núcleo.
Dos clases de procariontes ocasionan enfermedades en las plantas:
· Las bacterias, que tienen membrana celular, una pared rígida y con frecuencia, uno o más flagelos.
· Los mollicutes, u organismos semejantes a micoplasmas (MLO), los cuales carecen de pared celular y solo poseen una membrana unitaria típica.
Las bacteriasfitopatógenas se han conocido desde 1882, son el grupo más grande de procariontes fitopatógenas, causan varios síntomas de enfermedades de las plantas y son los procariontes fitopatógenas que mejor se conocen. Aún así, algunos tipos de bacterias fitopatógenas como las bacterias vasculares que por varios años se pensó que eran organismos semejantes a rikettsias, solos se descubrieron hasta 1972, suspropiedades y las relaciones con las demás bacterias son poco conocidas.
Puede considerarse a las bacterias en un segundo o tercer lugar de importancia económica después de los hongos; los virus están más o menos en equilibrio con las bacterias.
Las pérdidas en rendimiento causadas por enfermedades bacteriales son a veces difíciles de evaluar, debido a condiciones ambientales adecuadas que favorecenal desarrollo de la enfermedad y cuando su manejo es inadecuado la enfermedad destruye completamente al cultivo. En algunas ocasiones un cultivo no produce en varias épocas debido al ataque de un patógenos bacteriano que se ha establecido en el campo.
Principales grupos de bacterias
La composición química de ciertas sustancias en células bacterianas puede detectarse con técnicas de tinciónespecífica. La información que se tenga acerca de la presencia o ausencia de dichas sustancias se utiliza para identificar a las bacterias. La reacción de tinción de Gram diferencia a las bacterias en gram positivas y gram negativas. En esta reacción, las bacterias se tratan con una solución de violeta cristal durante 30 segundos y posteriormente se tratan con yodo y se enjuagan con agua y alcohol.Las bacterias gram positivas retienen la combinación de colorantes de yodo y violeta debido a que forman un complejo con ciertos componentes de su pared celular y citoplasma. Las bacterias gram negativas no tienen afinidad por dicha combinación de colorantes, los que son removidos por el lavado en alcohol, de ahí que se difícil observar a las bacterias.

De las bacterias fitopatógenas en formade bastón, sólo el género Clavibacter es gram positivo. Agrobacterium, Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas y Xylella son gram negativas.
. Características Generales de Bacterias fitopatógenas
Morfología.
Forma y tamaño: La mayoría de las fitobacterias tienen forma de bastón o bacilo, pero existen algunas excepciones. Por ejemplo, Streptomyces acidiscabies agente causal de la sarna común de lapapa es de forma filamentosa. El tamaño aproximado de las bacterias en forma de bastón es de 1 a 2 µm de largo.
Estructura básica.
Capa externa o mucilaginosa. Muchas bacterias fitopatógenas están rodeadas por una capa o cápsula compuesta de diferentes sustancias, predominando los polisacáridos (Ferreira & Salgado, 1995). Se conoce que estos exopolisacáridos protegen a las bacterias de ladesecación (Leben, 1981), contribuyen en la adherencia a la superficie de las plantas ((Wilson et al 1965) y modifican el ambiente alrededor de la bacteria para favorecer la multiplicación y sobrevivencia en condiciones adversas (Beattie & Lindow, 1999).
Pared Celular. Es una estructura rígida que le da forma a la bacteria. Se encuentra por debajo de la capa mucilaginosa y por encima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • articulo científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS