ASERTIVIDAD

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
ASERTIVIDAD
La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda personaposee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad que consiste enpermitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas, por otro lado tenemos la agresividad que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de losdemás. Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Estambién una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de heriro perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de lasociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.
Hay tres tipos de comportamiento según la asertividad: el inhibido o pasivo, el asertivo y el agresivo. La persona asertiva es la que es capazde defender sus ideas y derechos sin pasar por encima de los otros, sabe expresarse y es responsable de sus acciones. Éste sería el comportamiento ideal, que lleva a unas mejores relaciones con lasotras personas y unaautoestima más alta. En los otros dos extremos tenemos estos dos tipos de comportamiento:
1. Inhibido o pasivo:
1. Estas personas suelen caracterizarse por tener un tono de voz bajoe inseguro y evitar el contacto visual con los demás.
2. Es la persona que hace todo lo que le dicen sin importarle lo que él piensa o siente.
3. Toma sus decisiones por impulsos o por miedo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad Y No Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS