asfaltos modificados con polimeros

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

www.monografias.com

Asfaltos Modificados con Polímeros

1. Introducción.
2. Propiedades de los Ligantes y Mezclas Asfálticas.
3. Propiedades y especificaciones de los Asf. Modificados con Polímeros.
4. Ventajas de las Mezclas en Servicio
5. Durabilidad de las mezclas asf. preparadas con ligantes modificados con polímeros
6. Conclusión
7. Bibliografía
8. Anexos
Introducción
La modificación deasfalto es una nueva técnica utilizada para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentación de vías. Esta técnica consiste en la adición de polímeros a los asfaltos convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas, es decir, su resistencia a las deformaciones por factores climatológicos y del tránsito (peso vehicular).
Los objetivos que se persiguen con lamodificación de los asfaltos con polímeros, es contar con ligantes más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes (ahuellamiento), de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez. Por otro lado disminuir el fisuramiento por efecto térmico a bajas temperaturas y por fatiga, aumentando su elasticidad. Finalmente contar con un ligante de mejorescaracterísticas adhesivas.

Propiedades de los ligantes y mezclas asfálticas
Aunque en una mezcla asfáltica, el asfalto sea minoritario en proporción, sus propiedades pueden influir de manera significativa en su comportamiento. El tipo de mezcla será el que, en gran medida, determine la contribución hecha por el ligante sobre todo el conjunto. Generalmente, las propiedades de las mezclas congranulometría continua dependen del enclavamiento o trabazón de los áridos, mientras que las preparadas con altos contenidos de mortero asfáltico dependen más de la rigidez de la proporción de ligante, polvo mineral y arena.
A altas temperaturas de servicio, puede que el ligante llegue a reblandecerse, facilitando la deformación de la mezcla (ahuellamiento). El riesgo de aparición de estas deformaciones esaún mayor en pavimentos sometidos a la circulación de vehículos pesados. De manera generalizada y sin tener en cuenta otros factores que pueden influir, se puede disminuir la probabilidad de aparición de estas deformaciones aumentando la rigidez del ligante mediante el empleo de un asfalto más duro.
Por otro lado a temperaturas de servicios bajas, el ligante se vuelve relativamente rígido y vaperdiendo poder de resistencia a las tensiones, volviéndose frágil y siendo susceptible de fisuraciones. El grado de susceptibilidad a la fisuración está relacionado con la dureza del asfalto y su capacidad para absorber las solicitaciones inducida por el tráfico. Disminuyendo la dureza del asfalto, se minimizará el riesgo de fallo por fragilidad.
Entonces, debido a lo dicho precedentemente a la horade buscar comportamientos globales satisfactorios de la mezclas bituminosas, la elección del asfalto adecuado para cada tipo de mezclas se vuelve un compromiso entre ambos extremos; ahuellamiento a altas temperaturas y fisuramiento por fragilidad térmica a bajas temperaturas. Donde mejorando el comportamiento a altas temperaturas, se influye negativamente en el comportamiento a bajastemperaturas.



Propiedades y especificaciones de los asfaltos modificados con polímeros.
Propiedades
Los polímeros son sustancias de alto peso molecular formada por la unión de cientos o miles de moléculas pequeñas llamadas monómeros (compuestos químicos con moléculas simples). Se forman así moléculas gigantes que toman formas diversas: cadenas en forma de escalera, cadenas unidas o termofijas que no puedenablandarse al ser calentadas, cadenas largas y sueltas, etc. Algunos modificadores poliméricos que han dado buenos resultados.

Homopolímeros: que tienen una sola unidad estructural (monómero).
Copolímeros: tienen varias unidades estructurales distintas. (Ejemplos: EVA, SBS)
Plastómeros: al estirarlos se sobrepasa la tensión de fluencia, no volviendo a su longitud original al cesar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfaltos Modificados Con Polimeros Activados
  • Asfaltos Modificados Con Polímeros
  • Vías De Mejor Calidad Utilizando Asfalto Modificados Con Polímerosos
  • Asfaltos modificados con polímeros
  • asfalto modificado polimero
  • Asfaltos Modificados Con Polimeros
  • Asfaltos Modificados
  • Analisis de pavimento asfaltico modificado con polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS