Asientos de aperturas de empresas

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Trabajo de Contabilidad

“ Asientos de Apertura de Empresas ”









Integrantes
















Curso :

Fecha deentrega :



Asignatura :

Nombre del Profesor :




Indicé

• Concepto de Asientos de Apertura de Empresas.

• Sociedades comerciales.

•Asientos de Apertura en las Sociedades.






Asiento de Apertura de Empresas


Son aquellos que contabilizan el inventario general inicial de las empresas, que identifican los activos, pasivos y capital del inventario general inicial de la entidad económica.
También son asientos que en su conformación y registros identifican la constitución legal de la Sociedad - De Personas - De Capital.Este es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciarse las actividades del ejercicio económico. Consideraremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual se detiene momentáneamente el registro de operaciones para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y de sus resultados, en un momento concreto del tiempo. Sesepara así un ejercicio económico de otro.
Abrir, o reabrir la contabilidad será la operación por la que se inicia o reanuda el registro de operaciones al iniciarse el ejercicio económico. El asiento de apertura se formará cargando las cuentas de Activo del Balance y abonando las de Pasivo. Supongamos que al finalizar el ejercicio económico anterior, el Balance de la empresa "APROBARÉ S.L." estabaformado por las siguientes partidas:
[pic]
El asiento de apertura se formará de la siguiente manera.
[pic]


Desde el punto de vista práctico a la hora de realizar el asiento de apertura pueden darse los siguientes casos:

- Que la empresa no existiese anteriormente (se constituye una sociedad nueva) y por tanto no hay balance inicial. En estos casos el asiento de apertura es muysencillo pues suele ser Caja o bancos (por las aportaciones de los socios) a capital.

- La empresa ya existe y estamos llevando nosotros mismos la contabilidad con un sistema informático. En este caso tampoco hay problema, pues al realizar el cierre los programas informáticos hacen de forma automática el asiento de apertura.

- La empresa ya existiese pero está llevando la contabilidad otrapersona y nos pasa el balance de sumas y saldos (los saldos de todas las cuentas) al 31 de diciembre. Aquí ya tendrá más trabajo, pues lo primero de todo debe crear todas las cuentas que existen y luego realizar el asiento de apertura (Ver ejemplo de la empresa "APROBARÉ SL"). Cuidado: en el ejemplo de la empresa citada aparecen conceptos como maquinaria, clientes, etc. En la vida real esnecesario tener una ficha de cada cliente, de cada máquina, etc. (el balance de sumas y saldos debe venir detallado de este modo) de forma que no es suficiente crear clientes en su conjunto sino que habría que detallar uno a uno con su saldo de apertura. Lo mismo con las demás cuentas. Para solucionar este tema, algunos programas están preparados para enfocarlo de otro modo. Por ejemplo, hay programasque permiten ir creando las cuentas con sus saldos iniciales (al crear los códigos de clientes, proveedores, etc. el sistema ya sabe si son de activo o de pasivo) y una vez introducidos se pulsa el botón "realizar asiento de apertura" y se hace solo. Si las sumas del debe y el haber no están cuadradas el sistema lo detecta y deberemos ver que saldo está mal y corregirlo.

- Por último, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asiento De Apertura
  • Asiento de Apertura
  • Asiento de apertura
  • Asientos De Apertura
  • Asientos De Apertura
  • Asiento De Apertura
  • Asientos de apertura
  • Contabilidad Asiento De Apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS