asistencia administrativa

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Taller sobre Consejo Municipal de Política Social Cerro de San Antonio
Desarrollado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
COORDINADORA: LAURA
El alcalde Municipal Primeramente se hiso la presentación de cada uno de los presentes y el rol de cada uno de ellos, además la función de la entidad a la que pertenecía.
Es una instancia de coordinación y concertación de laPolítica Social donde confluye la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones privadas, el sector público y entidades de control. Los Consejos de Política Social (CPS) se plantearon inicialmente como requerimiento básico para la articulación de los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Tenían como función definir los planes y programas necesarios en laformulación de políticas de infancia y familia, dejando los otros temas sociales a cargo de gobernadores y alcaldes.
Actualmente, su campo de acción es más amplio, por cuanto debe adoptar coherente e integralmente la política social Departamental y Municipal en armonía con lo nacional y con las prioridades municipales, articular funcionalmente los esfuerzos y armonizar las acciones en los diferentesniveles; apoyar los procesos de planeación participativa y promover las iniciativas de la sociedad, buscar la integración de los sectores y agentes de la política social y concertar políticas y programas sociales
Funciones de los Consejos de Política Social:
Resulta de la normatividad legal vigente a nivel Nacional y Departamental que los CPS deben:
Definir su propio reglamento y composición.Adoptar de manera coherente e integral la política social en armonía con la Nacional y Departamental atendiendo a las prioridades territoriales.
Incluye lo que resulta de la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y la Adolescencia.
Promover la coordinación interinstitucional, intersectorial y comunitaria en la localidad.
Concertar, planes, programas y proyectos sociales.
Evaluar y hacer seguimientoa las acciones desarrolladas por el SNBF con miras a la implementación de la política social local.
Garantizar la articulación administrativa y financiera para dar efectividad a las decisiones tomadas en materia social.
Gestionar recursos de otras fuentes (entes gubernamentales, ONG, empresarios, fundaciones, etc.) para financiar programas sociales y propender por la transparencia en suinversión.
Los Consejos de Política Social serán presididos por el Gobernador y el Alcalde quienes no podrán delegar ni su participación, ni su responsabilidad so pena de incurrir en causal de mala conducta.
Sesionar mínimo cuatro veces al año.
Conformar mesas de trabajo en la medida de lo necesario y pertinente para la gestión efectiva de los ejes temáticos y las acciones, proyectos y programas conbase en ellos establecidos.
Tener como objetivo primordial el respeto y garantía de los derechos fundamentales de todos los habitantes de su territorio.
Generar condiciones para fortalecer y garantizar la participación ciudadana.
Informar sobre la evolución y cumplimiento de las metas propuestas e impactos, mediante mecanismos como la rendición pública de cuentas.
Rendir informes periódicos alas Asambleas Departamentales y a los Concejos Municipales, respectivamente según su ámbito territorial.
Establecer mecanismos para lograr la articulación funcional con las entidades Nacionales y las Departamentales, permitiendo la participación de la sociedad civil organizada.
Generar anualmente un informe de avance y metas por alcanzar.
Las demás que surjan del acto de conformación yfuncionamiento del CPS.
Responsable
Alcalde Municipal
Secretario de Bienestar Social y Comunitario
Secretario de Salud
Secretario de Educación
Secretario de Equidad
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.
ANTECEDENTES
A partir de la caída del muro de Berlín en 1989, finalizada la Guerra Fría, cayeron las cantidades que los Estados miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistente Administrativa
  • Asistencia Administrativa
  • Asistente Administrativo
  • asistente administrativo
  • asistencia administrativa
  • Asistente Administrativo
  • Asistente Administrativo
  • Asistente Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS