Asma

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Programa de Educación para la Salud para Pacientes Asmáticos.
 

 
1º.- JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El asma bronquial es una enfermedad crónica que afecta a todas las edades de la vida y cuya prevalencia en España, se sitúa alrededor del 5% de la población en general.
El impacto sanitario, social y económico del asma bronquial es considerable, porque en lainfancia y en la adolescencia afecta al rendimiento escolar, causando un importante absentismo escolar, alterando la vida y la conducta social del niño/a asmático/a. También influye a las personas del entorno familiar, especialmente a los padres.  En la edad adulta, donde se integra la población activa, afecta al rendimiento laboral y es una importante causa de falta al trabajo, reduce laproductividad y produce unas cuantiosas pérdidas económicas, además de generar una cierta problemática social en los pacientes asmáticos.
Por lo tanto la enfermedad asmática genera un número elevado de consultas en Atención  Primaria y Especializada, lo que genera un elevado coste económico. Un reciente estudio epidemiológico ha puesto de manifiesto la frecuencia con que los pacientes asmáticos acuden a losservicios de urgencias, aspecto que con las hospitalizaciones y asistencias domiciliarias genera una gran demanda de atención sanitaria y origina un considerable gasto lo que ofrece una idea e la magnitud del problema.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que puede empezar a cualquier edad. En España según estudios se acepta una prevalencia del 5% con tasas de 3-4% en los adultos. El57,7% de los asmáticos identificados en un estudio no tienen conciencia de padecer la enfermedad. Las incidencias estimadas es de 100.000 casos nuevos cada año. Por otra parte, un paciente con antecedentes de asma que permanezca asintomático durante años puede experimentar recidivas de la enfermedad posteriormente.
 
-         Evitar la exposición al polen no saliendo al campo en la época dealta polinización.
-         Reducir la cantidad de polvo de casa, sobre todo en el dormitorio (poniendo una funda hermética en el colchón y en la almohada y lavar la ropa de cama a 60º,no utilizar almohadas de pluma y utilizar rellenos artificiales para la almohada y los colchones, humedecer el polvo, limpiar con aspiradora y reemplazar la moqueta por otra superficie, de todas formas, no esposible eliminar completamente el ácaro de polvo de la casa mediante estas medidas). Eliminar los ácaros es muy difícil, pero cuando se logra, hay una marcada mejoría en los enfermos con alergia a estos.
-         Evitar las sustancias químicas que son causa del asma profesional es muy importante y se debe tomar precauciones especiales.
-         Evitar desencadenantes tales como el ejercicio ya queeste reduce la cantidad de oxígeno. Pero si el asma se trata adecuadamente se hará casi siempre para conseguir que hagan ejercicio sin ningún problema. Los pacientes asmáticos deberán de mantener una buena forma física igual que la mayoría de las personas.
-         Los estados emocionales intensos como ira, miedo y ansiedad pueden provocar crisis asmáticas en algunas personas. En algunos casos,las técnicas de relajación muscular progresiva y la bioretroalimentación pueden ser útiles para controlar los síntomas.
2º.- DEFINICION DE OBJETIVOS.
   2.1.-  OBJETIVO GENERAL:-         Prevenir las crisis asmáticas.
2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
2.2.1.- Objetivos específicos  de actitud:
  -         Tomar medidas para mejorar la capacidad respiratoria.
-        Adoptar medidaspreventivas ante una crisis.
-         Desarrollar una actitud activa y participativa en el cuidado de su enfermedad.
-         Implicarse en el propio cuidado de su salud.
-         Adquirir hábitos de prevención de los factores predisponentes.
-         Tomar conciencia de la enfermedad.
  2.2.2.- Objetivos específicos  de conocimiento:
 -         Conocer que es el ASMA.
-         Identificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS