Aspectos Conceptuales De La Administración Publicacion

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
1. Aspectos conceptuales de la Administración Pública
La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general;dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.
"es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicosen acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones".

Este concepto de administración pública nos muestra lo diverso que es esta "organización", en el sentido de que incluye en su seno diferentes espacios y especialistas que se ocupan específicamente de una tarea, y que su interdependencia hace muy difícil establecer que se debe reformar y queno, y por ende realizar una reforma administrativa no es tarea de unos pocos, sino que abarca a todo el conjunto de ella y también a la sociedad como destino final de los "output" que ella produce.
No solo en la administración pública hay instituciones. Hay algo dentro de ella que las mueve. Ese motor son las personas, mejor dicho los "funcionarios" que en su conjunto conforman la burocracia, y esesta burocracia la que se desenvuelve, cumpliendo su función impulsada por valores, patrones de conducta, emociones, sentimientos, intereses, etc.
2. Naturaleza de la Administración Pública
A ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
la administración se ha constituido en una disciplina de gran importancia en cualquier actividad humana. Según indica el Profesor Pertierra, “Administración es un instrumentoo herramienta metodológica que, operando a través (o por intermedio) de las instituciones sociales, satisface – debe satisfacer – necesidades sociales correspondientes a una sociedad industrial ( posindustrial, superindustrial, etc.) con la mayor efectividad posible y, además se proponen alcanzar determinados objetivos”. La administración se ocupa de las diversas funciones, principios, propósitosy procedimientos que permiten la actividad y el desarrollo de las organizaciones. Como también indica el Profesor Pertierra, se vale de los avances y progresos de otras disciplinas, tal como expresa cuando dice: “Aunque hay un consenso en general, en cuanto a que administrar implica hacer las cosas mediante la gente y con ella… al definir el campo de la administración, es preciso distinguircuidadosamente su contenido propio y sus métodos operativos. Así las matemáticas, la investigación de operaciones, la contabilidad, la teoría económica, la sociometría y la psicometría, para mencionar solo algunos, son medios de trabajo, pero no constituyen, en Para agregar a continuación, “hoy en día las escuelas universitarias consideran a la Administra-ción de empresas como una ciencia humanaintegral”. Al mismo tiempo, cabe agregar que “la administración se revela hoy en día como una de las áreas de conocimiento humano más impregnada de complejidad y desafíos”. El estudio de la administración es bastante reciente – desde el punto de vista de la antigüedad de muchas disciplinas – ya que el abordaje sistemático de la misma, se remonta a un solo siglo. Al decir de Joseph Mc Guire: “Loscientíficos emplean un método que consiste en la rigurosa observación de interpretación lógica. No es necesario agregar que los hombres de negocios que utilizan un método científico pueden llamarse científicos, y los estudiosos que reúnen los hechos de los fe-nómenos empresariales, examinan el complejo de relaciones entre éstos y describen y analizan las consecuencias de una manera lógica que apela a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS Y ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACION
  • ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA ADMINISTRACION PRIVADA
  • FUNDAMENTOS Y ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACION
  • aspectos conceptuales
  • Aspectos Conceptuales
  • 1. Fundamentos Y Administración Aspectos Conceptuales De La Administración
  • aspectos de la administracion
  • Aspectos conceptuales de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS