Asperger

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015



Universidad Americana

Bachillerato en Ciencias de la Educación

Métodos y técnicas de investigación, III cuatrimestre

Estudiantes: Erasmo Chavarría
Daniela Santamaría Cuadra
Milagro Venegas
Laura Vargas Hernández


Profesor: Aarón Ocampo Hernández
Fecha de entrega: 13 de diciembre de 2014.



Introducción

El síndrome de Asperger es un tema de crecienteimportancia, en la actualidad las personas se informan más acerca de las manifestaciones de este, para así evitar la discriminación hacia las personas que lo sobrellevan.
En estos tiempos contemporáneos, se realizan muchos diagnósticos para saber si las personas padecen síndrome de Asperger y en esta investigación se describirán las diferentes características y como determinar si una persona sufre deeste trastorno.
Es importante mencionar el origen de esta padecimiento,  que no sólo no eran diagnosticadas como tal, y por lo tanto eran desconocidos para la sociedad, sino que, en el caso de ser determinados con este padecimiento, el dictamen era erróneo, confundiéndose en muchos casos con otro tipo de trastorno o dificultad de aprendizaje.
No es de extrañar, ya que la primera vez que se utilizóel término de síndrome de Asperger fue en 1981 por la autora LornaWing en una revista en la que hacía alusión a los trabajos de Hans Asperger, de ahí su nombre.
Para realizar esta investigación tomamos como punto de referencia varias inquietudes como las diferentes teorías de autores que se han creado entorno a este síndrome, asimismo las características que presentan las personas que desarrollaneste síndrome y cómo detectarlo específicamente en el trabajo en el aula. De igual manera, que se puede hacer en el caso de tener un alumno con síndrome de Asperger.
La presente investigación tratará de describir el síndrome de Asperger, sus conductas, características y cualidades con el fin de ver cuáles de estas son las que favorecen el desarrollo los jóvenes o niños dentro de los salones declases. A la vez, trataremos de recorrer el camino inverso y determinar cómo puede ayudar al desarrollo de habilidades sociales.
Para concluir, en este actual trabajo se pretende dar las pautas de cómo identificar las personas con síndrome de Asperger, a través de diferentes procesos que favorezcan el desarrollo social y educativo.
De igual manera, identificar algunas de las técnicas que se puedenutilizar en el desarrollo de la lección para ayudar al estudiantes o estudiantes que presenten este trastorno, de manera que se sienta incluido dentro del proceso de aprendizaje y no como ha pasado en repetidas ocasiones, que se excluye del proceso educativo y no se le da la debida atención o simplemente se le cataloga como un niño, niña o adolescente con problemas de conducta, que no quiereaprender.
Origen del Síndrome de Asperger

En 1944, Hans Asperger (1906-1980), un pediatra austriaco que trabajaba en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena, comenzó a interesarse por la Pedagogía Curativa. A partir de este interés, describió a un grupo de niños con características similares muy peculiares que él no había visto antes. Se trataba de cuatro niños de edades comprendidas entre seisy once años que presentaban una característica común: una discapacidad producida por la dificultad en las interacciones sociales a pesar de una aparente adecuación cognitiva y verbal. Al trastorno que presentaban estos niños lo denomino Psicopatía Autista.
Las características de las que hablaba Asperger para definir a este grupo de niños no salieron a la luz hasta un año después de su muerte,fecha en la que fueron sintetizadas por LornaWing (1981). Fue en esta fecha cuando se utilizó por primera vez el término de Síndrome de Asperger y las características que sintetizó LornaWing fueron las siguientes:
1.- Los chicos eran socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecían vivir en un mundo aparte.
2.- Tenían una buena gramática y vocabulario extenso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS