ATAXIA CEREBELOSA

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La ataxia cerebelosa es actualmente, uno de los síndromes que, sin afectar de forma exclusiva a las personas de edad avanzada, pues puede aparecer casi a cualquier edad, suele atacar de manera mas común a los ancianos. Esto es bastante fácil de comprobar, si acudimos a cualquiera de las numerosas residencias de la tercera edad que albergan a nuestros mayores. Allí podremos encontrar ingresadasbastantes personas, que, en muchos casos sin saberlo, se ven afectadas por este mal.

Por regla general, esta enfermedad no distingue entre sexos, encontrándose un número mas o menos similar de hombres y mujeres afectos de ella. Tampoco la edad es un factor íntimamente relacionado con la aparición de este síndrome, ya que pueden verse afectadas las personas a diferentes edades, aunque no cabeduda que los sujetos de mas años son los que la padecen con mayor frecuencia, por sufrir mas comúnmente de procesos degenerativos, una de las causas de producción mas directas de esta patología.

Hemos podido comprobar, como ya indicamos antes, que normalmente, las personas que padecen este mal, no suelen estar directamente diagnosticadas de el, siendo en la mayoría de los casos, el diagnósticoclínico realizado por los fisioterapeutas que trabajan con ellas, el que hace posible el inicio de un tratamiento paliativo de la sintomatología.

Vamos a intentar explicar de forma sencilla, las principales características de esta enfermedad, que aun no siendo muy conocida por su nombre, seguro que todos conocemos a alguien que sufra una sintomatología que pudiera ajustarse a su perfil, asícomo el protocolo de tratamiento a seguir con las personas afectadas de ella, desde el punto de vista de la fisioterapia.


DEFINICION Y SINTOMATOLOGIA


Por definición, podemos englobar dentro del término Ataxia Cerebelosa, a cualquier tipo de alteración, ya sea estructural o no, que afecte al cerebelo, de tal modo que se vea modificada su función. Esta disfunción se suele manifestar en elindividuo, mediante los siguientes síntomas.

-Pérdida de automatismos funcionales. Movimientos, que como por ejemplo ponernos de pie, hacemos normalmente de forma automática, sin pensar, y que ahora nos suponen un ejercicio de concentración muy complicado.

-Alteraciones en el equilibrio. El anciano ve mermada su capacidad de reacción ante una pérdida fortuita del equilibrio.

-Alteracionesde la marcha. Suele ser frecuente una marcha con pasos asimétricos.

-Incoordinación. El anciano no acierta muy bien, por ejemplo, a llevarse el vaso con agua a la boca.

-Alteraciones del lenguaje. Suele aparecer en estas personas, un lenguaje monótono y con falta de modulación.


ETIOLOGIA


Las causas de producción pueden ser muchas y muy diversas. Entre las mas comunes destacaremos:-Alteraciones de tipo degenerativo, las cuales podrán ser hereditarias o no.

-Traumatismos.

-Intoxicación por diversos tipos de sustancias (fármacos, alcohol etc.).

-Tumores.


GENERALIDADES


Las alteraciones del cerebelo y de sus vías de entrada y de salida producen déficit en la cantidad, la amplitud y la fuerza del movimiento. Anatómicamente, el cerebelo tiene 3subdivisiones. El arquicerebelo o vestibulocerebelo, el más antiguo filogenéticamente, comprende el lobulo floculonodular; interviene en el mantenimiento del equilibrio y los movimientos ojo-cabeza-cuello, y presenta estrechas interconexiones con los núcleos vestibulares. El vermis (paleocerebelo) de la línea media ayuda a coordinar los movimientos del tronco y las piernas. Las lesiones del vermis causananomalías de la postura y la marcha. Los hemisferios laterales, que constituyen el neocerebelo, ejercen un control sobre los movimientos balisticos y de coordinación fina de las extremidades, en particular las superiores.

Los signos de la enfermedad cerebelosa son: Ataxia (marcha tambaleante y de base ancha), Dismetría (incapacidad para controlar la extensión del movimiento), Disdiadococinesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ataxia cerebelosa
  • Ataxia Cerebelosa
  • RESUMEN narvaez ATAXIA cerebelosas
  • Caso Clinico Ataxia Cerebelosa
  • Ataxias
  • ataxia
  • Ataxia
  • Ataxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS