Atención primaria de salud

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Atención primaria de salud

La Atención primaria de salud (APS) según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente: "...Ia asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamentefundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del queconstituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistenciasanitaria.

Componentes de la atención primaria de salud

Incluye:

- La educación acerca de los problemas de salud y los métodos de como prevenirlos y controlarlos.
- La promoción del suministro de alimentos y la nutrición apropiada.
- El desarrollo de una adecuada fuente de agua potable y de salubridad básica.
- El cuidado maternal e infantil,incluyendo la planificación familiar.
- La vacunación en contra de las más importantes enfermedades infecciosas
- La prevención y control de enfermedades endémicas locales.
- El tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones.
- Proporcionar los medicamentos esenciales.

Implica: en adición al sector salud, todos los sectores relacionados alos aspectos del desarrollo de los países y las comunidades, en particular los sectores de agricultura, cría de animales, alimentación, industria, educación, vivienda, trabajos públicos, comunicaciones y otros; demandando los esfuerzos coordinados de todos esos sectores.

Requiere y promueve el máximo de autoestima social e individual, y la participación en la planeación, organización,operación y control de la atención primaria de salud, haciendo un uso completo de los recursos locales y nacionales disponibles; para este fin se promocionará la adecuada educación y aumento de la participación ciudadana.

Confía en los niveles locales y los trabajadores de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, parteros, médicos auxiliares y trabajadores comunitarios, unidos en un equipobien entrenado técnica y socialmente para responder a las necesidades de la comunidad.

SITUACIÓN ACTUAL EN VENEZUIELA.

En el país esta naciendo una nueva política de salud, con una propuesta dirigida a un sector diferente de la sociedad. Así llegamos a una cuarta etapa con el nacimiento de Barrio Adentro. Se trata de construir una política de atención primaria, entendida de la maneramás integral.

Actualmente se viene implementando a nivel nacional planes operativos en los diferentes niveles y áreas de atención, primordialmente en lo que respecta al componente de Atención Primaria de Salud, contemplado en los distintos Programas de Salud Pública que adelanta este Ministerio. En tal sentido, cabe destacar que en todo el ámbito nacional se cuenta con una infraestructuraconformada por personal profesional, técnico y auxiliar de las distintas disciplinas, lo cual favorece el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, a fin de garantizar una atención de calidad, cónsona con las necesidades y demandas de acuerdo a las características de cada región.

Se cuenta con un personal debidamente capacitado en el área social, constituyéndose en pilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS