Atencion Psicoterapeutica En El Asma Bronquial

Páginas: 50 (12314 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AREA DE SALUD N° 21 DE CALDERÓN

Proyecto presentado en opción a la culminación de estudios de la asignatura de Salud Pública II

“Intervención psicoterapéutica en Atención Primaria integral desde la Psicología de la Salud sobre los efectos de la repercusión psicosocial del asma bronquial en el Área de Salud Nº 21 de la Zonarural de Calderón”

BOSSANO THALÍA
CUEVA PAULA
DEL POZO ESTEFANÍA
ESCOBAR CAROLINA
ESPINEL NATHALY
MERIZALDE ANDREA
ROSERO RAFAEL
RIVADENEIRA SOFÍA

Phd. Harold Munster de la Rosa

201
INDICE
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
DESARROLLO 8
2.1- La Atención Primaria de Salud en el Ecuador 9
2.1.1- Los servicios de “Salud Mental” en la Atención Primaria 11
2.1.2- La Psicología de laSalud y su concepción Integral en la Atención Primaria 12
2.1.3.- El asma bronquial desde la Psicología de la Salud 14
2.1.3.1 Clasificación del Asma Bronquial 16
2.2. Caracterización diagnóstica integral del asma bronquial 21
2.2.1 Repercusión Psicosocial del asma bronquial 27
2.2.2 Métodos y Procedimientos 32
2.3 INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL DESDE LAPSICOLOGÍA DE LA SALUD SOBRE LOS EFECTOS DE LA REPERCUSIÓN PSICOSOCIAL DEL ASMA BRONQUIAL EN EL ÁREA DE SALUD Nº 21 DE LA ZONA RURAL DE CALDERÓN” 38
2.3.1. Fundamentos Metodológicos Generales 39
2.3.2 Propuesta Específica de Desarrollo 45
3. CONCLUSIONES 46
4. RECOMENDACIONES 47
BIBLIOGRAFÍA 48
ANEXOS 49

RESUMEN

La necesidad de investigaciones sobre la problemática psicosocial depersonas que sufren determinadas patologías, ha dado la pauta para desarrollar este proyecto sobre las repercusiones psicosociales en pacientes con Asma Bronquial, esperando así dar útiles propuestas terapéuticas para la psicología con el fin de formar parte activa en la acción interdisciplinaria de la atención primaria de salud en el Ecuador.

Una vez determinados los efectos psicológicos ysociales de pacientes que afrontan el diagnóstico, tratamiento e indicaciones médicas debido al asma bronquial, se procede a realizar entrevistas semiestructuradas a profesionales médicos y psicólogos con lo cual se logró determinar las técnicas terapéuticas más acertadas en el manejo de dichos pacientes.

INTRODUCCIÓN

El asma bronquial es una enfermedad que afecta al 5% de la poblaciónmundial, está presente en todos los países indiferente de su nivel de desarrollo y aparece en todos los grupos de edades. Se estima que existen entre 100 y 150 millones de personas asmáticas en todo el mundo de las cuales 150 mil mueren anualmente según informes de la OMS.
En octubre de 1999 se realizó el XVI Congreso Mundial de Asma en Argentina donde se determinó que el número de casos de asma estácreciendo entre el 20 % y 50 %; este crecimiento se asocia a cambios en el estilo de vida, exposición a contaminantes ambientales, enfermedades que coexisten con el paciente, educación, entre otros, todos estos elementos vinculados directamente con el paciente y el médico tratante.

El panorama en América no es bueno, en el informe sobre salud en el mundo 2004 de la OMS se dividió alcontinente en tres estratos de mortalidad por asma, el número más alto de defunciones se presentó en el estrato de mortalidad baja en niños y baja en adultos con 10000 defunciones, seguido de 6000 defunciones en el estrato de mortalidad muy baja en niños y muy baja en adultos y finalmente el estrato donde la mortalidad es alta en niños y alta en adultos con 2000 defunciones. En lo que se refiere alEcuador no existe información específica sobre la evolución de la mortalidad por asma a través de los años, debido a que no se han realizado estudios previos sobre enfermedades respiratorias.

La tos crónica es una causa frecuente de consulta para el neumonólogo. Muchos pacientes asocian tos persistente no productiva y síndrome de infección del tracto respiratorio, representando aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • Asma bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS