Atencion

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1. ¿Qué es la atención?
Funciones de la atención en el procesamiento humano de la información
Atender implica seleccionar una parte de la mucha y variada información externa que está disponible enun momento dado en cualquier situación.
Mediante la atención logramos centrarnos en el análisis de una parte de la información que nos llega a través de nuestros órganos sensoriales, lo que facilitaque las operaciones mentales necesarias para identificar y reconocer esa información se produzcan eficientemente.
-Información prioritaria: la que es atendida consciente y voluntariamente.-Información irrelevante: no atendemos a ella por lo que queda inhibida y no alcanza el nivel de la información a la que sí que hemos atendido.
A menudo, la información seleccionada lo es porque se adecua ala que se desea recibir en ese momento porque se ajusta a nuestros objetivos o motivaciones. Sin embargo, en ocasiones, nuestra atención es atraída por eventos externos , prácticamente sin que medieintencionalidad por nuestra parte al menos inicialmente.
La atención también interviene en la selección de información interna al propio sistema de procesamiento humano – información en forma deconceptos y sus interrelaciones , de imágenes… y también puede ejercer la importante función de controlar la actividad cognitiva y conductual que nos permite alcanzar un objetivo.
La selección deinformación es una de las principales manifestaciones de la atención, pero también hay otra fundamental: la reducción del tiempo necesario para responder ante un evento esperado. Cuando tenemos la expectativade que va a ocurrir algo ante lo que hemos de dar una R inmediata, responderemos con más rapidez que si no lo esperamos. Esta ventaja temporal se atribuye a la acción preparatoria de la atenciónsobre los procesos que llevan a la selección y realización de nuestras RR. Por tanto, atender también significa estar preparados anticipadamente para responder con rapidez a un evento y mantenerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS