Atencion

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
ATENCION
1.-DEFINICIÓN.
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, laatención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.
2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN.
La Concentración. Se denomina concentración a la inhibición de la informaciónirrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados.
La Distribución de la atención La Distribución de la atención se manifiesta durantecualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes.
La Estabilidad de la atención. Esta dada por la capacidad de mantener lapresencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas.
Oscilamiento de la atención. Son periodos involuntarios de segundos a los que está supeditada la atencióny que pueden ser causadas por el cansancio
3.- CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN.
POR MECANISMOS IMPLICADOS
a- Atención Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectosesenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes
b- Atención Dividida.- Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, sedistribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja
c- Atención Sostenida.- Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerseconsciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado.
POR EL GRADO DE CONTROL
a- Atención involuntaria.- Está relacionada con la aparición de unestímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.
b- Atención Voluntaria.- La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • La Atención
  • Atencion
  • La Atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS