Atencion

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
atencion

Observar, escuchar, tocar, oler y gustar requieren, entre otras cosas, la habilidad de atender; esta habilidad se conoce mejor como un proceso psicológico
básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad. No es un proceso unitario, sino un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de formacoordinada. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el estado cognitivo en curso del sujeto y que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos.
Este proceso ocurre simultáneamente con otros procesos, como la percepción y la memoria a corto y largo plazo. La atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados y necesarios para nuestrofuncionamiento y adaptación en la vida cotidiana.

¿Qué es atención? Es un mecanismo de control activo que permite al procesador una toma de posición ante los inputs de este modo el procesador humano no es un mero receptor pasivo de información, sino que gracias a su atención selecciona y decide a cada instante que aspectos del entorno son relevantes y requieren una elaboración cognitiva. La atención nospermite sincronizar nuestros procesos mentales con una fracción del flujo de imputs que recibimos a cada instante, en este sentido la atención actúa como un mecanismo de selección o de filtro.
Un ejemplo de atención podría ser: Supongamos que estamos en una fiesta y de repente volvemos la cabeza para comenzar atender una nueva conversación porque acabamos de oír nuestro nombre dicho en estaconversación.

En general la atención se ha conceptualizado
* Estado de concentración en algo.
* Capacidad de procesamiento que puede distribuirse a diferentes estímulos y actividades en diversa forma.
* Capacidad de selección de la información sensorial.
* Proceso temprano de la secuencia de procesamiento de la información ( es decir se debe atender algo antes de que puedaprocesarse con demasiada profundidad).
* Mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento, hasta el razonamiento por completo.

CLASES DE ATENCIÓN
Atención voluntaria:
Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto, Es de la motivación, y no un estímulo, los factores que mueven el sujeto a dirigirvoluntariamente su atención a estos lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado: una señora que quiera comprarse una nevera se fijará, por ejemplo, en todas las tiendas de electrodomésticos; y alguien que esté pensando en cambiar de coche mirará atentamente todos los que vea por la calle. Con frecuencia, cuando surge algún determinado tipo de conflicto, hay que realizar unesfuerzo para mantener la atención.
Un ejemplo muy representativo: Un estudiante esta fatigado y desea descansar, pero la fecha del examen es ya muy próxima, por lo que debe estudiar un poco más para preparar adecuadamente su programa. Necesita recurrir aquí a la fuerza de voluntad para mantener la atención sobre los libros. Es decir, la atención depende muchas veces del esfuerzo voluntario que sehace para fijarla, obligándose a estar atento, a pesar de las interferencias que puedan surgir del exterior o del propio sujeto.
Atención involuntaria:
Aquí la atención depende de los estímulos del medio, el estimulo es tan intenso que nosotros atendemos a él sin haberlo deseado previamente y sin haberse producido la previa reacción de adaptación de nuestro organismo a los que se les prestaatención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, la sirena de una ambulancia, un intenso flash, una centella, un cañonazo, un dolor de muelas o el frío intenso, por ejemplo, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propia intensidad.

Atención habitual:
El origen de esta atención deriva de los hábitos del sujeto, que lo inducen a fijarla preferentemente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • atencion
  • La Atención
  • Atencion
  • La Atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS