Atencion

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Atención

Hablar de atención resulta un tema algo difícil de comprender, ya que a veces lo confundimos con memoria o aprendizaje. En esta ocasión mencionaremos lo que es la atención y la aplicación que le damos por medio de los modelos de Broadbent y Kahneman.

Para comenzar podríamos decir que la atención como un proceso psicológico, se puede asumir de diferentes manerasdependiendo de cada individuo, es el estado de alerta en el cual el cerebro está listo para reaccionar y se encuentra “abierto”, es decir, con gran capacidad de recibir estímulos; esto lo podemos ejemplificar de una manera mas sencilla con una situación que de alguna manera muchos de nosotros hemos pasado, como es el ir manejando un carro escuchando el radio en un volumen muy alto e ir disfrutando de lamúsica; te enfocas tanto en lo que vas escuchando, que no te percatas que vas a una alta velocidad hasta que una patrulla te detiene porque vas a exceso de velocidad: y es ahí cuando te preguntas ¿Qué tienen ciertos estímulos que incitan un cambio de concentración y que no poseen otros estímulos?. Existen personas que desarrollan mas las habilidades auditivas, otras que desarrollan mas lasvisuales y otras que desarrollan lo kinestesico, o incluso que desarrollan 2 habilidades, claro una con mayor frecuencia que la otra.

Es por eso que se han cargado de estudiar todos estos fenómenos mentales para poder describir y explicar la concentración y sus cambios; es aquí donde surgen teorías acerca del proceso de atención; como el del Cuello de la Botella de Broadbent o el de Kahneman; comoya lo habíamos mencionado anteriormente.

Por ejemplo Broadbent menciona que la atención es captada mediante filtros selectivos, es decir, estos filtros selectivos van a servir como mediadores del conjunto de estímulos que cada individuo jerarquiza e interpreta según sea su motivación y las experiencias que haya vivido. Para Broadbent los seres humanos discriminamos ya sea eventos, situacioneso experiencias que no son tan representativos para uno. Este modelo de Broadbent se compara con una botella, porque consiste en que la información que nos interesa va poder entrar en la botella, mientras que los estímulos que puedan afectar la captación de la información que nos interesa serán desviados.

Este proceso habla sobre la forma en que percibimos nuestra realidad, es decir,nosotros enfocamos más nuestros sentidos y emociones en unos estímulos que en otros, para llevar a cabo este proceso cada uno de nosotros cuenta con tres formas de atención la visual (consiste en centrar el sentido de la vista en diversos estímulos), auditiva (aquí se captan estímulos por medio del oído) y el kinestesico (se presenta por el dinamismo y la expresión corporal). Mediante estostipos de atención nosotros como personas llegamos a la memoria y al aprendizaje para llevarlos a cabo se emplean estos modelos.

En contraste con el modelo de Broadbent un poco más tarde aparece el modelo de atención de Kahneman quien a diferencia de Broadbent, supone que la atención es capaz de captar dos o más estímulos al mismo tiempo dependiendo con los recursos que contemos y estastareas pueden ser similares o diferentes; claro que hace hincapié en que solo se le va a poner más atención a la tarea más importante para nosotros. La característica de este tipo de atención es que controla las experiencias y estímulos de acuerdo a los registros sensoriales a través de la percepción.

También podemos hablar de que este modelo tiene por decirlo de cierta manera dos formas depresentarse, una de ellas es la automática que como se mencionaba se trata de lo que hacemos con mayor rutina, casi al extremo de que se pueda o se convierta en un “reflejo”; mientras que la controlada es en base de las experiencias, es decir, de las situaciones que se nos van presentado, día con día.
Es importante resaltar que Kahneman le da importancia a las enfermedades que se pueden presentar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS