Audicion

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
AUDICIÓN

Dr. Matamala El sonido consiste en propagaciones alternadas de compresiones y rarefacciones que viajan a través de un medio elástico, el aire, en forma de ondas sonoras. El oído está adaptado para recibir ondas sonoras en la membrana timpánica y transmitir señales auditivas al sistema nervioso central. El oído externo: Recoge los sonidos. El oído medio: Equilibra las impedancias yamplifica los sonidos. El oído interno: Transluce y analiza las señales. ¿Cómo captamos el sonido? Las ondas sonoras son captadas por el pabellón auricular, a través del cual son encauzadas al conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica. Las ondas sonoras al golpear la membrana timpánica, provocan que los huesecillos se movilicen en un efecto en cadena; primero se mueve el malleus, que estaconectado con el tímpano, luego el incus, el impulso del incus desplaza alternativamente el estapedio, empujándolo o retirándolo de la ventana oval. En otras palabras, el pie del estapedio actúa así como un pistón, que empuja y atrae de forma cíclica el líquido de la escala vestibular, provocando cambios de presión que se propagan, a la velocidad del sonido, hasta la ventana redonda a través dela escala timpánica (Recuerden que la Escala Timpánica y la Vestibular se comunican en el helicotrema)
Imagen adaptada de Sensory System Slide Lecture, Won Taek Lee, de la Universidad de Yonsei, Korea

Imagen adaptada de Guyton & Hall: Textbook of Medical Physiology 11e—www.studentconsult.com

El movimiento ondular de la perilinfa, producido por las ondas sonoras, provoca la estimulación delos cilios de las células del órgano de corti, permitiendo que el sonido sea traducido, de energía sonora (mecánica) en señales eléctricas, éstas son las que se envían al cerebro, a través de relevos en el tronco encefálico. La información fluye desde las cócleas a los núcleos cocleares, desde los que la señal asciende por el tronco encefálico a través de núcleos de relevo, para llegar finalmene ala corteza cerebral. Los componentes del tronco encefálico son esenciales para localizar el origen del sonido y para suprimir los efectos de los ecos. Las regiones auditivas de la corteza cerebral analizan más a fondo la información auditiva y desmontan los patrones complejos de sonidos, como el lenguaje humano.

VÍA AUDITIVA
Modalidad: Receptor: Nervio: Sensación Auditiva (Escuchar) Órgano deCorti de la Cóclea VIII par, porción coclear

1ª Neurona: Ganglio Espiral 2ª Neurona: Núcleo Coclear Ventral y Dorsal Estría acústica dorsal, intermedia y ventral Cuerpo Trapezoide Lemnisco Lateral 3ª Neurona: Coliculo Inferior Brazo inferior del colículo inferior 4ª Neurona: Núcleo Geniculado Medial Radiaciones Auditivas Destino: Área Auditiva Primaria (A I) Área de Brodman 41, 42Receptores: Órgano espiral de Corti El órgano de Corti, a través de las células ciliadas es capaz de analizar los sonidos y descomponer las ondas en sus distintos componentes de frecuencia individuales. Para así transformar el estimulo mecánico (onda sonora) en estímulos eléctricos que sean capaces de ser trasmitidos a través de las fibras aferentesaxones de las neuronas bipolares, que tienen su soma en losganglios Espirales. La gama normal de frecuencias audibles por los seres humanos va desde los 50 a 16.000 Hz 1ª Neurona: Ganglio Espiral La 1ª Neurona de esta vía se ubica en los Ganglios Espirales, que se encuentran al interior de la Cóclea. Cada Ganglio esta compuesto por 2 tipos de Neuronas Sensitivas Bipolares:
-

Células Bipolares tipo I: Corresponden al 90-95% de las células del GanglioEspiral. Sus Prolongaciones Periféricas establecen sinapsis sólo con una o dos células ciliadas internas. (A cada célula ciliada convergen 20 o más prolongaciones de Células tipo I)

-

Células Bipolares tipo II: Tienen prolongaciones de distribución amplia, y hacen sinapsis con más de 10 células ciliadas externas. Son más sensibles a los sonidos de baja intensidad que las de tipo I.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición
  • LA AUDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS