Auditoría de los Estados Financieros

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
AUDITORÍA

La palabra auditoria proviene del latín AUDITORIUS, y de este proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado, pero se asume que esa virtud de revisar cuentas está encaminada a la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como el manejo y el control de los mismos.

Se puede dar diversas definicioneso conceptos de Auditoria según el autor, entre ellos tenemos:

Según Montgomery (1984):
“La auditoria es un examen sistemático de los libros y registros de un negocio u otra organización, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de estas, para informar sobre lo mismos”.

Según Backsse (1988):
“La auditoria es un examen de losregistros de contabilidad con el propósito de establecer si son correctos y completos, reflejan completas las transacciones que deben contener”.

Según Carlos A. Slosse (1990):
“Es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparo y del usuario, con la intención de establecer su racionalidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar lautilidad que de tal información posee”.

Luego de analizar los conceptos anteriores, podemos concluir que:

Es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consisteen determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas enlas estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA AUDITORÍA

La Contabilidad proporciona información financiera para los usuarios de dicha información, ya sean internos o externos, mientras que, la Auditoría garantiza y asegura que dicha información es confiable y está de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos.

La Contabilidades un proceso diario, sin embargo la auditoría suele realizarse anualmente o trimestralmente.

La Contabilidad es recopilada por los empleados de la empresa, y en la Auditoría no siempre resulta así, la realiza un auditor o firmas independientes sin vínculos de la empresa

La Contabilidad proporciona información financiera de una empresa o entidad, la Auditoría va más allá, ya que, comprueba elproceso de contabilidad para determinar su validez y razonabilidad.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA AUDITORIA.

La auditoria nace como una necesidad de evaluar que los registros y resultados de operaciones de contabilidad fueran correctos, su principal objetivo era prevenir que no existieran fraudes o robos de bienes que eran encomendados a los administradores.

Desde tiempos memorables el serhumano se vio en la necesidad de escuchar y comunicar determinadas situaciones fundamentales para la vida cotidiana que no era otra cosa que satisfacer las necesidades primarias entre lo que se encontró la necesidad de ahorrar o almacenar hoy para mañana.

Hacia la edad antigua, aproximadamente 5000 años A.C, con la aparición de la escrituras y con el desarrollo de las nuevas organizaciones y delas formaciones socioeconómicas, políticas, fisiológicas y culturales se afincó la necesidad de salvaguardar la economía de las tribus, clanes y reinos a través del delegamiento a un integrante de la organización con formación en escrituras y números para que realizaran actividades como la organización de datos y cifras que permitieron una evaluación de la situación y referente para la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria A Estados Financieros
  • La Auditoria De Los Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • Auditorías Y Estados Financieros
  • Auditoria En Los Estados Financieros
  • auditorias estados financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • Auditoria Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS