Ausentismo escolar

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
En este ensayo se dará a conocer uno de los problemas que más afecta a una de las Escuelas Secundarias del sector Obreras en una Ciudad de Coahuila.
El ausentismo es considerado como la usencia no justificada a las escuelas de los alumnos en general. Es un problema por que nos lleva al fracaso escolar, que a su vez se entorna en otra problema de esta escuela, ya que ambos se relacionan entresi.

La Constitución Mexicana establece en el articulo 3 todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios impartirán Educación Preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria conforma la educación básica obligatoria.

En seguida veremos como ha sido un problema para esta escuela la ausencia de losalumnos. Y como se rompe con este artículo.

En primer lugar esta escuela esta ubicada en el Fraccionamiento . Madero, alrededor de ella se ubican colonias de bajos recursos, en donde la gente vive en un cuarto, la alimentación básica no se lleva a cabo por la falta de dinero, consumen papitas o comida chatarra para calmar un poco el hambre.

La mayoría de los padres de familia son madressolteras, divorciadas, que viven en unión libre, los padres de familia trabajan para mantener dentro de sus posibilidades a la familia descuidando por completo a sus hijos.

No muestran ningún interés en mandar a sus hijos a la escuela, les es indiferente si asisten o no, más si en la familia existe un padrastro los alumnos no son tomados en cuenta.

Según investigaciones realizadas en laescuela secundaria estas son algunas de las causas por las que algunos alumnos no asisten a la escuela:

• Por falta de dinero, ya que no tienen para el camión, para útiles escolares, para comprar zapatos, etc.

• Por falta de interés en el alumno

• Falta de motivación de los padres hacia sus hijos

• Influencia de pandillas y malas compañías

• Embarazos

•Enfermedades

La Escuela cuenta con una Trabajadora Social, ella es la encargada de supervisar, llevar acabo estrategias para lograr que este problema se solucione o al menos disminuya un porcentaje razonable.

Se realizan visitas a domicilio del alumno que no asiste a la escuela, se canaliza a un Psicólogo que presta sus servicios en otra institución y quien asiste a la escuela de vez en cuandosolo como apoyo cuando el problema así lo requiere.

• Como mencione anteriormente una de las causas que según investigaciones realizadas en la escuela que dan origen al problema de ausentismo es el dinero (aunque no es la causa NO. 1)

Para dar solución a esta causa la Trabajadora Social, maestros y directivos han conseguido Becas las cuales se destinan para personas de bajo recursos. Sehace un análisis de la situación económica del alumno y se le entrega la beca a los 30 alumnos de más bajos recursos.

Tomando en cuenta que no se completan las becas para todos los alumnos, ya que en realidad son muchos alumnos los que viven una situación económica difícil y son pocas las becas.

Por lo que en ocasiones se realiza un programa llamado “ayuda a tu alumno” en donde los maestrosconsiguen ropa, zapatos, chaquetas, mochilas, juntan despensas y las llevan a las familias de aquellos alumnos que no alcanzaron becas.

Existe otro programa llamado “beca a tu alumno” en donde en forma voluntaria el maestro beca pagándole al alumno el pasaje para asistir a la escuela y de regreso a su casa, el cual lo hace por el ciclo escolar. Si es voluntad del maestro seguir con esta ayuda elsiguiente año lo hace y si no se realiza una junta para ver quien puede ayudar.

Con la ayuda del gobernador se les entrega a los alumnos un paquete de útiles escolares, se les dio uniformes y libros para todos los alumnos.

• Falta de interés en los alumnos.

La trabajadora social realiza visitas a las casas y al darse cuenta que la causa es desinterés por parte del alumno los cita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ausentismo escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • El ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • Ausentismo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS