Autismo

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
AUTISMO
Según Paula I. (2003) en Educación Especial. Técnicas de intervención, las áreas a tener en cuenta para una adecuada evaluación del autismo son las siguientes:
Evaluación social: interéssocial, cantidad y calidad de iniciativas sociales, contacto ocular, atención conjunta, imitación (corporal, vocal y motora), apego, expresión y reconocimiento de emociones.
Juego: exploración, juegofuncional, juego simbólico, juegos de roles, juegos cooperativos.
Evaluación cognitiva: nivel sensoriomotriz, nivel de desarrollo, preferencias estimulares y sensoriales, estilo y potencial deaprendizaje, habilidades ejecutivas y metacognitivas, habilidades académicas.
Evaluación motora: motricidad fina y gruesa.
Evaluación familiar-ambiental: situación familiar.
Evaluación médica: pruebasneurológicas y neuroimagen, laboratorio, potenciales evocados.
Conductas de autonomía personal: alimentación, control de esfínteres, vestido, aseo.
Evaluación de problemas de conducta: conductas disruptivas,agresiones, autolesiones, estereotipias, regurgitación, fobias, su intensidad y su frecuencia.
Evaluación de preferencias: objetos, juguetes, alimentos, y/o actividades preferidas, de cara autilizarlos como refuerzos o motivadores de otras, como objetivos relevantes de comunicación.
La caracterización que se hace del educando con autismo en el documento de Conceptualización y Política de laAtención Educativa de las Personas con Necesidades Especiales (1998), dice: …”Las personas con autismo presentan como características, dentro de un continuo, desviaciones en la velocidad y secuencia deldesarrollo las cuales comprenden una desorganización en la coordinación de los principales ejes del desarrollo: motriz, socio-adaptativo y cognitivo”…En el caso que nos ocupa, el Plan de Acción comoinstrumento de gestión que permite orientar las estrategias de intervención, se enfoca específicamente, hacia el logro de metas relacionadas con el desarrollo motriz del educando evaluado.
Por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • autismo
  • Autismo
  • autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS