Autonomía de entidades fiscalizadoras

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Pachuca de Soto, Hidalgo, 09 de abril de 2008

LIC. ELISEO ZARCO GONZÁLEZ

El tema que desarrollaremos presenta diferentes variantes de interpretación desde el punto de vista teórico y jurídico, puesto que no existe definición específica de autonomía técnica y de gestión respecto de las facultades que por ley le corresponde al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Hidalgo, noobstante se presenta el siguiente análisis haciendo una valoración del ámbito federal e internacional de las entidades fiscalizadoras superiores:

Para tener un panorama más amplio del tema que nos ocupa, es conveniente señalar que debe de entenderse por autonomía, autonomía técnica y autonomía de gestión.

La acepción del vocablo “autonomía” puede entenderse como la potestad quedentro de un estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, es decir, consiste en la posibilidad de autodeterminación de un órgano. Y de acuerdo a la clasificación de algunos estudiosos del tema en cuestión, existen: “Órganos Constitucionales Autónomos” y “Órganos De Relevancia Constitucional”; los primeros revistenlas características de autonomía organizativa que supone la capacidad de un Órgano Constitucional para determinar su estructura y organización interna, autonomía presupuestal que implica la capacidad del órgano para determinar por si mismo los montos económicos necesarios para cumplir con las atribuciones que se le han conferido constitucionalmente, para gestionarlos de manera independiente deconformidad con su objeto, y para fiscalizarlos a través de órganos y procedimientos propios, autonomía normativa es la capacidad que se les faculta para ordenar y regular su propia organización, su funcionamiento y los procedimientos de que se vale para el ejercicio de sus atribuciones.

De la literalidad del artículo 79 señala que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosla que expresamente: crea a la institución denominada Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, determina sus funciones y competencias y establece los requisitos para elegir al titular así como bajo que principios actuará. Y es la propia Constitución quien le limita el nivel de autonomía al hacerla pertenecer orgánicamente a la Cámara de Diputados; esta pertenencia no implica ningúnsentido de dependencia funcional entre ambas, porque una interpretación así obstaculiza a la exigencia de independencia de las entidades fiscalizadoras que en cualquier contexto es esencial para que puedan cumplir con su encomienda Constitucional.

Al respecto, la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (International Organization of Supreme Audit Institutions,INTOSAI), ha pronunciado que la autonomía técnica tiene una fuerte importancia con la independencia necesaria para que el Órgano pueda cumplir eficazmente con su labor y señala en la “Declaración de Lima” en su artículo 5o las entidades fiscalizadoras superiores solo pueden cumplir eficazmente sus funciones si son independientes de la Institución Controladora y se hallan protegidas contra influenciasexteriores, en consecuencia deben gozar de la independencia funcional y organizativa necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Ahora, como se desprende del artículo 74, fracción IV, párrafo sexto de la C. P. E. U. M. Al considerar a la entidad fiscalizadora superior de la Federación como órgano de apoyo de la Cámara de Diputados, dotada de un ámbito institucional propio paracoadyuvar en la revisión de la Cuenta Pública, y en ese mismo sentido, la Cámara de Diputados esta facultada para coordinar y evaluar el desempeño de las funciones del órgano pero bajo un limite expresamente determinado “sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión”, pues coordinar y evaluar no son sinónimos de sujeción o intromisión, pues ante todo debe de salvaguardarse la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía Financiera En Las Entidades Federativas
  • cuadro comparativo de entidades fiscalizadoras en chile
  • La autonomía de las Cooperativas como entidades asociativas
  • EFECTIVIDAD DE LA AUTONOMÍA DE LOS PODERES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
  • Entidades fiscalizadoras superiores
  • entidades reguladoras y fiscalizadoras
  • Autonomía de los órganos fiscalizadores
  • Autonomía De Las Entidades Territoriales Como Derecho Fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS