Autonomia

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
1. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS Y SU DESARROLLO
2. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS INTRODUCCIÓN Es importante que sepamos en que momento evolutivo están nuestros niños, para saber qué les podemos pedir, qué es normal que haga, diga, piense y qué no… hasta dónde puede llegar. Cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo, que no deberemos forzar, pero sí estimular de acuerdo a unas pautas generales. El nivelóptimo de desarrollo dependerá de las experiencias que viva en su relación con los demás. Está en un momento de transición. Fin de una etapa (escolar y de desarrollo).
4. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS INTRODUCCIÓN El desarrollo humano es global, no fragmentado, unos aspectos influyen en otros. Lo vamos a ver por parcelas como procedimiento metodológico, para aclararnos mejor. Es importante que tengamos encuenta el desarrollo de: Las capacidades motrices Las capacidades cognitivas y el lenguaje Las capacidades de relación con los demás y de equilibrio personal.
6. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS CAPACIDADES MOTRICES CAPACIDADES MOTRICES Hay dos aspectos fundamentales: la construcción del esquema corporal y la orientación en el espacio y en el tiempo. A los 6 años el niño conoce perfectamente todas las partesexternas de su cuerpo y se interesa por algunas internas. Muy importante que tenga claro el eje de simetría para estar bien lateralizado (ya es capaz). Tiene claros conceptos que le ayudarán en su organización personal y en el desarrollo de sus capacidades cognitivas (hoy/ayer/mañana, ahora/antes/después, día/noche…). Ciclos que se repiten (importancia de llevar una vida ordenada).
7. EL NIÑODE 5 A 6 AÑOS CAPACIDADES MOTRICES Según Gesell el niño a esta edad ya es capaz de: Saltar y brincar con soltura Conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos Realizar ejercicios físicos difíciles y danzar con armonía. Realizar solo hábitos de higiene como el cepillado de dientes y el baño. Dibujar la figura humana con todo tipo de detalles Su motricidad fina es muy precisa.Puede atarse los zapatos y escribir con trazo adecuado.

9. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS CAPACIDADES COGNITIVAS CAPACIDADES COGNITIVAS El desarrollo de éstas le permitirá acercarse al conocimiento del mundo que le rodea, a través de las explicaciones que le dan los adultos y de sus propias experiencias. Se valdrá del desarrollo del lenguaje como instrumento del pensamiento, además de como herramientade la comunicación.
11. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS CAPACIDADES COGNITIVAS A esta edad posee una base muy amplia de conceptos, que son las ideas mentales acerca de las cosas, que nos van a posibilitar el podernos comunicar con él. Parece un adulto en su forma de hablar, sus respuestas son ajustadas a las preguntas que se le hacen. Sus preguntas buscan una respuesta y tiene verdadero deseo de saber. Ensu deseo de entender el mundo es muy práctico y le gustan los detalles concretos “sin irse por las ramas”.
13. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS CAPACIDADES COGNITIVAS Sabe decir su nombre y apellidos y la dirección de su casa. A los 6 años tiene ya un vocabulario muy amplio (de alrededor de 2.500 palabras). Su lenguaje es totalmente comprensible, con un dominio completo del repertorio fonético.
14. ELNIÑO DE 5 A 6 AÑOS CAPACIDADES DE EQUILIBRIO PERSONAL CAPACIDADES DE EQUILIBRIO PERSONAL Siente curiosidad por la constitución de su cuerpo y por las diferencias y similitudes con los demás Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebés y observan con atención el cuerpo de los adultos A esta edad tiene que tener clara su identidad sexual. Necesitan referentes estables que permitan un desarrollocorrecto de su personalidad. Ésta se va a basar en dos aspectos claves. La autonomía y la autoestima, profundamente relacionadas, cuantas mas cosas de las que sea capaz se le deje hacer al niño por si solo, mejor será el concepto que tenga de si mismo.
16. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS CAPACIDADES DE EQUILIBRIO PERSONAL Objetivo fundamental de nuestra intervención será que el niño o la niña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS