Autores Latinoamericanos

Páginas: 146 (36460 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 37
“DR. ENRIQUE BUSTAMANTE LLACA”

MORALES GALICIA DULCE MARIANA

2° “B”

TURNO: MATUTINO

ESPAÑOL II

TEMA: BIOGRAFIAS Y CUENTOS DE AUTORES LATINOAMERICANOS

MARLENE ZÚÑIGA AGUIRRE

CICLO ESCOLAR 2012 2013

AUTORES MEXICANOS

* CARLOS FUENTES
* JUAN RULFO
* JUAN JOSÉ ARRIOLAAUTORES URUGUAYOS

* HORACIO QUIROGA
* MARIO BENEDETTI
* JUAN CARLOS ONETTI

AUTORES ARGENTINOS

* JORGE LUIS BORGES
* JULIO CORTAZAR
* HECTOR A. MORENO
*

AUTOR COLOMBIANO

* Gabriel García Márquez

AUTOR PERUANO

* MARIO VARGAS LLOSA

AUTOR CHILENO

* GABRIELA MISTRAL

BIOGRAFÍA DE
CARLOS FUENTES

CarlosFuentes nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años en la Ciudad de México, el 15 de mayo de 2012. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos lospasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.

Llegó a México a los 16 años y entró al bachillerato en el Colegio México de la Ciudad de México. Se inició como periodista colaboradorde la revista ''Hoy'' y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México).

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza)
Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional México, fue presentado por el poeta Octavio Paz y sudiscurso de ingreso fue "Palabras iniciales".
CUENTO: El que inventó la pólvora |
Uno de los pocos intelectuales que aún existían en los días anteriores a la catástrofe, expresó que quizá la culpa de todo la tenía Aldous Huxley. Aquel intelectual -titular de la misma cátedra de sociología, durante el año famoso en que a la humanidad entera se le otorgó un Doctorado Honoris Causa, y clausuraronsus puertas todas las Universidades-, recordaba todavía algún ensayo de Music at Night: los snobismos de nuestra época son el de la ignorancia y el de la última moda; y gracias a éste se mantienen el progreso, la industria y las actividades civilizadas. Huxley, recordaba mi amigo, incluía la sentencia de un ingeniero norteamericano: «Quien construya un rascacielos que dure más de cuarenta años,es traidor a la industria de la construcción». De haber tenido el tiempo necesario para reflexionar sobre la reflexión de mi amigo, acaso hubiera reído, llorado, ante su intento estéril de proseguir el complicado juego de causas y efectos, ideas que se hacen acción, acción que nutre ideas. Pero en esos días, el tiempo, las ideas, la acción, estaban a punto de morir.La situación, intrínsecamente, noera nueva. Sólo que, hasta entonces, habíamos sido nosotros, los hombres, quienes la provocábamos. Era esto lo que la justificaba, la dotaba de humor y la hacía inteligible. Éramos nosotros los que cambiábamos el automóvil viejo por el de este año. Nosotros, quienes arrojábamos las cosas inservibles a la basura. Nosotros, quienes optábamos entre las distintas marcas de un producto. A veces, lascircunstancias eran cómicas; recuerdo que una joven amiga mía cambió un desodorante por otro sólo porque los anuncios le aseguraban que la nueva mercancía era algo así como el certificado de amor a primera vista. Otras, eran tristes; uno llega a encariñarse con una pipa, los zapatos cómodos, los discos que acaban teñidos de nostalgia, y tener que desecharlos, ofrendarlos al anonimato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores latinoamericanos
  • autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • AUTORES LATINOAMERICANOS
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS