Autores

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Platón (427- 347 a.C.):
Filósofo griego, discípulo de Sócrates es el primer pensador griego cuyo legado se conserva íntegramente. Platón se apoya en la afirmación socrática de que el hombre está hecho para la ciencia; y uno de sus objetivos fundamentales es el de explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmacionesuniversales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor, sólo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.
Debido a que estas realidades no se dan en el mundo sensible, compuesto de cosas concretas y cambiantes, tiene que existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento hace posible la ciencia.Platón propone la existencia de dos mundos:
El sensible: El mundo en el que vivimos.
El de las ideas: El auténtico
De estos dos mundos que plantea Platón se puede decir que el sensible es sólo una sombra del mundo de las ideas.

      HIPÓCRATES
 
Considerado como el padre de la medicina, e hijo de un físico. Su mayor contribución fue separar la medicina de la religión y la superstición.El sostuvo que todas las enfermedades, más que ser trabajo de los Dioses, tenían causas naturales, y que la mayoría de las enfermedades físicas y mentales de sus pacientes, tenían una base bioquímica.
 
Los filósofos creían que la principal materia del mundo era el agua, el fuego, el aire, etc. pero Empedocles elaboró una teoría mas satisfactoria que dominó Grecia y más tarde elpensamiento, y decía que toda la materia estaba compuesta de sustancias elementales solas o en combinación. Hipócrates basó su explicación de la salud y la enfermedad en esta teoría.
 
Hipócrates tomó prestada la teoría de los cuatro elementos de Empedocles y describió que la salud era el resultado de un balance apropiado de los cuatro fluidos corporales o “humores”, que correspondían a loscuatro elementos (la sangre correspondía al fuego, la flema al agua, la bilis negra a la tierra y la bilis amarilla al aire).
 
Hipócrates utilizó la misma teoría para explicar la salud o enfermedad mentales, si los cuatro humores estaban en balance, la conciencia y el pensamiento funcionarían bien, pero si un humor estaba en exceso o en escasez, resultaría una enfermedad mental de uno u otrotipo.
 
La doctrina propuesta por Galeno en el siglo segundo antes de Cristo, decía que flemática sufre un exceso de flema, una colérica, un exceso de bilis amarilla, una melancólica, un exceso de bilis negra y una sanguínea un exceso de sangre. Esta doctrina persistió en la psicología occidental.
         EL IDEALISTA: PLATÓN
 
Fue estudiante de Sócrates durante ocho años, yes evidente que era un participante activo en la vida social de Atenas, y un observador entusiasta del comportamiento y las condiciones humanas; después de la muerte de Sócrates, dejó Atenas y viajó por el mediterráneo, conociendo y estudiando con otros filósofos, y regresó a Atenas para luchar por su ciudad, allí, de nuevo fue errante y estudioso.
 
Los diálogos de Platón no fueronsignificativos para el uso de sus estudiantes; fueron una versión semidramatizada y popularizada de sus ideas, estos diálogos, tratan con los problemas metafísicos, morales y políticos, y aquí o allá, tienen ciertos aspectos de Psicología. Su influencia en la filosofía fue inmensa, y en la psicología, aunque no era su preocupación principal, mucho mejor que cualquiera que le precediera y quecualquiera, excepto Aristóteles, en los siguientes dos mil años.
 
A pesar de le veneración en la que generalmente se tiene a Platón, desde el punto de vista científico, su efecto en el descubrimiento de la psicología fue más dañino que benéfico; su aspecto más negativo era su antipatía a la teoría de que la percepción es la fuente del conocimiento, creyendo que los datos derivados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS