AUTORETRATO

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
DISPOSITIVOS DE CONTROL SOLAR

Es común pensar que los dispositivos de control solar son elementos que se agregan a las ventanas con el fin de resolver el mencionado problema. sin embargo, esto es parcialmente cierto, pero conceptualmente erróneo, ya que el control solar debe ser inherente al diseño integral de la edificación.
Debemos recordar que los rayos solares contienen dos componentes:la térmica y la lumínica, de tal forma que el diseño de los dispositivos debe considerar ambos factores.
Es decir, que cuando diseñemos fachadas y aberturas debemos tener presente el equilibrio entre los factores lumínico y térmico.

El primer concepto de control solar es la propia forma, aso como la configuración espacial y la orientación del proyecto. Dependiendo de la orientación geográfica,condiciones climáticas y ambientales se definirán diferentes estrategias de diseño.
El concepto será muy diferente si se trata de una edificación compacta o cerrada, con atrio o patio central, o extendida y dispersa; de uno o varios niveles con alturas simples o dobles. Además de la importancia obvia de la orientación general del proyecto, también hay que considerar la ubicación de cada uno delos espacios dependiendo de su uso. Es importante además la definición de los tipos de sistemas para climatización que se utilizarán, ya sea pasivo, directo o indirecto, así como los materiales, su ubicación y proporción entre vanos y macizos.

También hay que considerar que cuando se habla de dispositivos de control solar viene a la mente aquellos elementos que obstruyen el paso delasoleamiento, pero estos más que obstruir deben controlar la penetración solar; deben detenerla en los periodos calurosos pero permitirla en los fríos.

En términos generales los dispositivos de control solar (de asoleamiento) pueden agruparse en función de su posición respecto a los planos definidores del espacio arquitectónico y, en particular, de la fachada, por tanto encontramos sistemas de control:horizontales, verticales y mixtos.

HORIZONTALES
Alero, volado o voladizo. El volado o voladizo se refiere a cualquier elemento que sobresale del parámetro vertical o de la fachada, mientras que el alero normalmente se forma por la extensión de la techumbre (alero continuo) que rebasa los muros.
Los aleros se construyen con fines de protección, tanto de la fachada como de los andadores obanquetas, ya sea para proteger del sol o de la lluvia.

Pórtico. Se llama pórtico al espacio o galería cubierta, sostenida por arcadas o columnas, ubicado a lo largo de una fachada. El pórtico forma un espacio de transición entre los espacios abiertos y cerrados, y puede ser un espacio de circulación o utilitario.




Repisa. Se refiere a los elementos volados a manera de ménsula. Comodispositivo de control solar son elementos horizontales ubicados dentro del claro de las ventanas. En general estas repisas se utilizan como dispositivos de iluminación natural, ya que reflejan los rayos solares hacia el plafón.

Persianas (horizontal). Dispositivo formado por tablillas o elementos horizontales que permiten el paso de la luz y el aire pero no de el sol. Las persianas pueden serexteriores o interiores y fijas o giratorias en su eje horizontal.

Faldón. En realidad se llama faldón a la vertiente triangular de ciertos tejados, limitada por dos limas y el alero. En la actualidad definimos como faldón a cualquier elemento vertical que pende del extremo de un alero o volado. puede ser macizo, tipo persiana o celosía.

Pantalla. Elemento o superficie que sirve para obstruir losrayos solares. Es un elemento vertical colocado frente a las ventanas, pero a diferencial del faldón no esta unido al alero, aunque puede estar suspendida a el. Puede ser tipo macizo, celosía o persiana.

Pérgola. Viguería o enrrejado a manera de techumbre, generalmente asociado a vegetación de tipo enrredadera o trepadoras. En la actualidad este concepto se emplea ampliamente con pergolados tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Autoretrato
  • Su Autoretrato
  • Falasia del autoretrato
  • mal autoretrato
  • Ejemplo de Autoretrato
  • Autoretrato
  • Autoretrato
  • Mi autoretrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS