Autum leaves

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Análisis Armónico Funcional del tema Autumn Leaves, de Johny Mercer, basado en la versión del tema por Bill Evans.

El análisis que he realizado proviene de la partitura elaborada por Bill Evans (pianista, entre otros, de Miles Davis) y los diversos apuntes realizados, así como los apuntes que tengo de mis clases de jazz y mis propias indagaciones acerca del uso de la armonía en el jazz.
Comotodos sabemos, existen distintas formas de analizar la armonía en cualquier situación, así que esta explicación queda abierta a sugerencias o distintas formas de interpretar el análisis del tema aquí realizado. He tratado de analizarlo de la forma más sencilla posible, para acercar el jazz a quienes no tengan un contacto directo con las escalas y modos utilizados, por lo que estos apuntes puedenser complementados o cotejados con los que vosotros os animéis a colgar en la página.
Un saludo: “Belial” Manuel Báez.

• Análisis de los acordes \ progresiones utilizados en el tema:

Antes de meternos con la melodía debemos analizar las progresiones utilizadas en el tema. Aclarar que voy a analizar el tema en la tonalidad de G Maj, teniendo en cuenta los cambios armónicos y tonales deltema. Existen diversas versiones en otras tonalidades, pero podéis aclararos partiendo de ésta y trasladando la tonalidad.
Sabemos que la escala de G Mayor contiene una alteración, F#, siendo el resto de las notas naturales, sin alterar. Por lo tanto, tomando la escala de G Maj tenemos los siguientes grados básicos:
I grado – GMaj7
II grado – Am7
III grado – Bm7
IV grado – CMaj7
V Grado – D7(7 dominante)
VI grado – Em7
VII grado – F#7b5 (F#semidisminuido)

En este tema existen otros acordes que serán explicados posteriormente, como el B7, Em6 o Em Maj7, B7b9, Eb7, Dm7 y Db7. Existen algunas variaciones (A7 por Eb7, G7 por Db7) que explicaré posteriormente, según realice el análisis funcional de la armonía del tema.

El tema empieza con el II grado, Am7, si bien el uso de lamelodía y la progresión de los acordes, típica del jazz (II-V-I, una de las progresiones jazz por excelencia) hace que el tema pueda ser analizado como si se tratase de un modo mayor, en lugar de menor.
Como digo, el inicio del tema sigue una progresión clásica de II (Am7) V (D7) I (GMaj7) Este inicio es sencillo, puesto que no implica cambios de tonalidades.
Ahora viene el primer cambio detonalidad; Se sigue una progresión aún dentro de la tonalidad de G mayor, enlazando con el final de la progresión anterior (si recordamos, el último grado que utilizábamos era el I, servirá también como primer acorde de la siguiente progresión).
Esta progresión es un I (GMaj7) IV (CMaj7) VII (Fsemidim). Como podéis ver, esta progresión sigue aún dentro de la tonalidad de G mayor. Sin embargo, tal ycomo hemos hecho antes, tomaremos el F semidisminuido como primer acorde de la siguiente progresión, en la que no hará de VII grado, sino de II, pudiendo ser sustituido por un Fm7. Quedaría así un I-IV-II, siendo el dos un cambio de tonalidad.
Podemos explicar esto de la siguiente manera: Es como si hubiéramos cambiado de la tonalidad de G mayor a la de E mayor, en la cual el F actúa como segundogrado, no como séptimo. Este tipo de cambio de tonalidad es muy típico del jazz, convertir el VI grado de una escala en el I de las siguientes progresiones, cambiando la tonalidad menor del VI grado por la correspondiente mayor del I grado. (Em VI grado de G pasa a ser EMaj I grado). Sin embargo, el II grado de E mayor es un m7, no un semidisminuido, con lo que os preguntaréis como analizar esecambio. ¿Lo hacen porque les sale de las narices? No, como todo, tiene un fundamento.
Podéis sustituir el F# semidisminuido por un m7, el natural del II grado de E mayor, y comprobaréis que funciona perfectamente, aunque carece del sonido jazzero que le confiere el semidisminuido en esta ocasión. Ese sonido proviene de una sustitución basada en las cadencias del campo armónico menor de E (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leaves
  • Autum
  • leav
  • Leave
  • Resumen falling leaves
  • Take me or leave me
  • Leave A Pretty Corpse
  • Autumn Leaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS