aviacion

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
REPORTE DE LECTURA DE LA UNIDAD 1 “DESARROLLO DE LA COMUNIDAD”

La psicología de la comunidad representa una postura de protesta ante el descuido o ignorancia de ciertas áreas por parte de la psicología aplicadad.Bender la define como una reacción de actitudes y prácticas comunes de la psicología aplicada y una propuesta para mejorarlas la define como:un intento de hacer los campos de lapsicologia aplicada más efectivos en la practica de sus servicios, y más sencible a las necesidades y deseo de las comunidades a las que sirven.
Otros la definen en función del intereses que tienen los procesos psicológicos que unen a los sistemas sociales con la conducta individual, empleando dicha inteaccion como base para programas de acción dirigidos hacia el mejoramiento individual, grupal ydel funcionamiento de los sistemas sociales.
Conceptos de comunidad
Un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad específica.
Un grupo social que comparte características e intereses.
Un grupo de hombres o mujeres que llevan una vida en común de acuerdo a ciertas reglas.
Un conglomerado de poblaciones vegetales o animales que ocupan un área determinada.
En libroDesarrollo Comunitario, los factores culturales revisten importancia en dos sentidos:
El primero cosiste en implicar un componente estructural que define el perfil que a manera de identidad permitan distinguir los grupos en un tiempo y espacio determinado.
El segundo constituye la articulación funcional que dinamiza valores reales e ideales de esos grupos los cuales, a partir de la concienciaIndividual o colectiva, pueden estimularse y, por tanto, contribuir a su desarrollo.

Par lograr un buen y exitoso desarrollo comunitario es fundamental tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Un punto de partida
Como se sabe frente al deterioro del proceso dominante, la inequidad o injusticia, la distribución de la riqueza paralizada, la distancia social y cultural entre prácticaseconómicas distintas se propician esquemas de dependencia y subordinación.
Bajo el influjo de tales consecuencias, se han instrumentando programas de mejoramiento y bienestar destinados a modernizar la economía de la población aunque no siempre apoyadas en acciones que resuelvan la oposición entre los países, como el nuestro, estructurados como sociedades duales.
La combinación de acciones unilateralesha resultado ineficaz cuanto más al abstraer los aspectos culturales de su vínculo social; se ofrecen o imponen modelos proclives al crecimiento industrial con altas dosis de tecnología que carecen de una doctrina unificada y coherente para ofrecerá los habitantes niveles de vida acordes con su devenir y las necesidades que les impone la vida moderna.
Factores culturales
En la parte conceptualde este artículo y en los apartados siguientes se asentó, desde el punto de vista teórico, que la cultura es una unidad integrada y funcional que puede ser observada y analizada como un todo o en sus partes constitutivas. Por tanto señalaremos en este espacio los factores culturales que se consideran relevantes a tomarse en cuenta en el desarrollo comunitario.

1. Identificación de la localidado comunidad
Aquí conviene obtener información respecto al nombre, la fecha de fundación, toponimia y categoría política indicando municipio y entidad federativa; localización y límites, vías de comunicación (tipo de caminos), medios de transporte y medios de comunicación masiva.
La extensión territorial, la altura sobre el nivel del mar orografía, fisiografía, hidrografía, clima, flora y fauna.Estos datos nos indican la ubicación, el acceso y la geografía o hábitat
2. Historia
En él se incluye a los primeros pobladores, las influencias socioculturales ejercidas interna y externamente.
Los datos históricos permiten la ubicación temporal, evolución y estado actual, tanto del lugar como de sus habitantes así como de las sedes establecidas o procesos interculturales llevadas a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS