axiologia e inteligencia emocional

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión Cumaná









Sección: A3TA Integrantes:
Prof.: Bruce Malave Duglaynis, Campos C.I. 26.109.249
Milagros, MarvalC.I. 18.905.876
Rosmary, Esparragoza C.I. 18.581.885

Cumaná, Enero 2016.
LA AXIOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA.
La axiología es una rama dentro de la filosofía, y es la ciencia que se dedica al estudio de los valores; ya sean valores morales, sociales, éticos, u otros.
Su importancia tiende hacia la búsqueda de un Futuro Mejor, teniendo en cuenta qué es lo que quiere el sujeto para su vida, qué es loque ha realizado con gusto y qué le ha perjudicado bastante, siendo aplicado a distintos ámbitos de nuestra vida, desde la Deontología Profesional hasta lo relativo a la Ética y Moral.
A su vez es importante porque se ha convertido en una rama específica del saber, lo cual sería imposible si los valores fueren apreciaciones subjetivas. El problema reside en la constitución de los valores, que al sercualidades de sentido, se relacionan con una conciencia; sin embargo esta relación no es caprichosa, sino que obedece a una estructura lógico-emotiva, propia del siquismo humano, que todos poseemos y que reacciona de la misma forma ante las mismas cualidades de sentido que nos brindan las cosas; ahí reside la objetividad de los valores. 
LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA MORAL Y LA EDUCACIÓN.
Entodo proceso educativo se enmarca un comportamiento ético; dónde toda educación es ética y toda educación es un acto político en el ejercicio formativo; si bien es cierta la educación tiene como objetivo fundamental preparar al joven para el mundo de la vida, esto implica abordar dos dimensiones de acción o comportamiento, el cual es a partir d uno mismo y de los demás.
La actividad educativa no soloes un acto de trasmisión o incorporación de conocimientos y saberes, que van dentro del sentido contextual, es decir va mas allá de su especificidad técnica o de utilidad práctica; sino que también deben incorporarse el conocimiento en un sentido ético y moral unas veces normativo y otras veces permisivos, donde se formen personas con conciencia moral dominando siempre el respeto y de esta maneraconstruir y ejercer su condición de ser humano.
Cabe destacar que en la autoformación, no hay recetas o certezas, es decir, no hay una vía única para la formación del sujeto ético o moral tampoco garantiza un logro como tal bien sea individual o colectivo, simplemente existe la creatividad para afrontar incertidumbres o problemas que puedan acarrear y reconocer el límite de nuestrasposibilidades; en la educación de la formación ética y moral es necesario sea vista desde diversas perspectivas o niveles, refiriéndose a lo cognitivo, como el uso de la razón en el conocer y establecer orden con responsabilidad e involucrar la parte afectiva donde se presentan no solo el autoestima sino también los sentimientos para actuar en determinadas situaciones con flexibilidad.
LA IMPORTANCIA DE LAMORAL EN LOS INDIVIDUOS
La moral en el individuo se da con el transcurso de los años, desde la casa los valores que nos enseñan nuestros padres. El individuo siempre debe de tener una moral sobre las cosas y sobre sí mismo, las causas que podría tener los individuos sin moral son que tendría una baja autoestima, desconfiar de sí mismo, no estar seguro de sus decisiones.
La moral es de sumaimportancia para los individuos, ya que sin ellos no habría ningún tipo de razonamiento sobre nada, ningún respeto hacia los demás; es decir tendríamos una forma de pensar y actuar un poco primitiva. A su vez, es de vital importancia porque la finalidad de la moral en la vida de las personas es de encaminarnos hacia una conducta adecuada, es decir, a razonar día a día las cuestiones, que se nos presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS