Ayuda

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Estabilización
de
taludes

Nuevas posibilidades en construcción, estabilización de taludes: sostenimiento y contención de terreno
Antonio Núñez Jaramillo, Ingeniero de Caminos, CC y PP. María Teresa de Santos Jiménez, Ingeniero de Caminos, CC y PP.

El año pasado se introdujo en España una novedosa tecnología que podría resultar adecuada para múltiples trabajos de nueva construcción ymantenimiento: la Manta de Hormigón (CONCRETE CLOTH™). La empresa española Tela de Hormigón, sl (TDH), constituida en febrero de 2010, firmó un acuerdo con la británica CONCRETE CANVAS LTD para el suministro en exclusivo de los productos CONCRETE CLOTH™ y CONCRETE CANVAS SHELTERS™ en el ámbito de construcción nacional. La Manta de Hormigón es un revolucionario material consistente en un tejido flexibleconsistente en una malla tridimensional en la que se introduce un mortero de cemento que endurece cuando se hidrata, formando una delgada y duradera capa de hormigón, impermeable, e incombustible. La construcción con Manta de Hormigón no requiere de planta o equipo de mezclado. Sólo debe colocarse la Manta y agregar agua.

La Manta de Hormigón está compuesta por una matriz tridimensional defibras que contiene una mezcla de cemento seco especialmente formulada. Una lámina de PVC en una de las superficies asegura que el material sea completamente impermeable. La Manta puede hidratarse ya sea rociando la superficie o bien sumergiéndola completamente en agua. Producido el fraguado, las fibras refuerzan el hormigón, previniendo la propagación de fisuras y haciendo trabajar al material enmodo plástico. La Manta de Hormigón se fabrica en rollos en 3 espesores: CC5, CC8 y CC13, correspondientes a 5, 8 y 13 mm respectivamente. Bajo pedido pueden fabricarse otros anchos y espesores.

1. Características de la manta de hormigón
 Fácil de Usar

La Manta de Hormigón se provee en rollos cuyo tamaño permite que puedan ser transportados por un operario, característica útil en aplicacionescon limitaciones de acceso o en donde no se dispone de equipo de mezclado. No es necesario efectuar mezclados o dosificaciones, ya que el hormigón viene

agosto 2011

obra
urbana
 Flexible

La Manta de Hormigón posee buenas características de cobertura, permitiendo su adaptación a superficies complejas, incluyendo aquellas con doble curvatura. Antes de que fragüe la manta puede sercortada o adaptadas utilizando herramientas básicas de mano.
 Resistente

El refuerzo de fibras previene el agrietamiento, absorbe la energía de impactos y hace trabajar al material en modo plástico.

premezclado y no puede ser hidratado en exceso. Fragua bajo el agua, incluso bajo el mar.
 Rápido

Una vez hidratada, la Manta de Hormigón permanece trabajable durante 2 horas, alcanzando en 24horas el 80% de su resistencia característica. Pueden fabricarse con acelerantes o retardadores de fraguado para aplicaciones especiales.
 Respetuoso ambientalmente

La Manta de Hormigón es un tecnología de baja masa y baja huella de carbono, que utiliza hasta el 95% menos material que el hormigón tradicional para muchas aplicaciones. Tiene un impacto mínimo en la ecología local debido a sulimitada reserva alcalina, así como una muy baja tasa de lavado. Por otro lado, la Manta de Hormigón no precisa de hormigonera ni bomba para su colocación en obra, circunstancia a tener en cuenta en aquellos casos en los que la colocación se realice en lugares de difícil acceso o gálibo limitado. También es muy útil en actuaciones en las que sea necesario reducir al mínimo la afección sobre elentorno de la obra, ya sea por causas de protección ambiental o para mantener el tráfico existente en las cercanías de las vías del ferrocarril o de carreteras en servicio. Evitar el uso de vehículos pesados, tales como hormigoneras, bombas o camiones es también muy interesante de cara a mantener las plantas tapizantes inalteradas, como es el caso de jardines o campos de golf.

 Duradero

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS