Azúcar, esclavitud y despotismo 1825-1860

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
CAPITULO I
INTRODUCCION

Entre 1789-1825, en Puerto Rico ocurrieron diferentes cambios que hicieron que en el nuevo periodo las cosas fueran diferentes. Puerto Rico es el segundo productor exportador de azúcar después de Cuba y el décimo en el mundo. Además pasó a ser una pieza muy valiosa del comercio internacional para España. La isla atravesó por toda una serie detransformaciones que a la larga redundaron en la conformación de la imagen actual del Puerto Rico del siglo 19. En el campo socio-económico el propósito más notable del imperio fue tratar de redirigir la economía de la colonia hacia el mercado exterior, estimulando la producción de bienes agrarios apetecibles en el extranjero. Esa era, teóricamente, una manera de poner coto al gran dilema de la economíasubterránea entiéndase, el contrabando- y de restarle espacios a la ineficiente agricultura de subsistencia.
Por tales motivos, el estudiante se ha dado la tarea de estudiar sobre la Azúcar, la esclavitud y despotismo 1825-1860. Planteando como objetivos, estudiar el tema a través de búsquedas en libros, artículos de revistas, periódicos e internet. Con esto el estudiante pretende analizar losdiferentes aspectos de historia en Puerto Rico.Esta investigación es importante tanto para la Educación del país como para los estudiantes de nivel superior ya que puede servir de guía para proveer una buena educación y recibir un buen aprendizaje. A la misma vez puede sentar bases para estudios posteriores.

CAPITULO II
DESARROLLO

Azúcar
Como consecuencias del auge azucareroen P.R. aumentaron las exportaciones y el azúcar sobrepasó el café. Además, aumentó el número de haciendas y su tamaño, especialmente en los llanos costaneros (Sur y Oeste). Ponce se convirtió en el bastión del azúcar por la apertura del puente local al comercio exterior, las facilidades ofrecidas por la Cedula (1815) y la llegada de inmigrantes haitianos, americanos y españoles. Otra de lasconsecuencias lo fue la trata de esclavos y la lucha del mercado de E.U. y San Tomas por el azúcar. Como último, aumentó el tamaño del terreno para dedicarlos al cultivo de la caña. Asimismo, sus causas fueron el comercio con los Estados Unidos y la nueva política de España hacia P.R. manifestada en la Cédula de Gracias.
A finales del siglo XVIII Bayamón comenzó a convertirse en una de lasregiones azucareras más importantes de Puerto Rico. Este incremento en la producción azucarera ocurre principalmente durante los años de 1810 a 1820 como consecuencia inmediata de la escasez de azúcar en el mercado mundial debido al descenso de la producción de azúcar de Haití. Para esta época el precio de la arroba de azúcar aumentó de 4 a 28 pesos (Baralt, 1981). El gobierno español promoviógrandemente la producción y venta de azúcar. A tales fines habilitó diez puertos por toda la isla, abolió impuestos, eliminó varias tarifas de importación de esclavos y fomentó la llegada de extranjeros a San Juan. A estos extranjeros se les concedieron tierras, se les eximió el pago de algunos impuestos y se les autorizó poder comerciar con sus propios barcos.
Esclavitud
En 1817 Fernando VII firmauna real cédula que prohíbe la introducción de esclavos africanos en las posesiones españolas y que entraría en vigor en 1820. Esta ley no abolía la esclavitud, sólo prohibía la captura de esclavos en África para introducirlos en las Antillas y resto de posesiones de España. A pesar de esta ley, durante años se siguió introduciendo esclavos de contrabando. Durante la primera década del siglo XIXBayamón registró cierto aumento en la población esclava, pero no es hasta los años de 1815 a 1820 que se produjo un notable incremento de 517 a 1,086 esclavos. Según el historiador Guillermo Baralt (1981): "Bayamón se inundó de esclavos bozales”.
En 1820 la población de Puerto Rico alcanzaba la cifra de 91,211 blancos; 72,348 mulatos; 14,773 negros; 11,21 agregados blancos; 13,921...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azucar, esclavitud y despotismo
  • Azucar esclavitud
  • Despotismo
  • Despotismo
  • Que Es Despotismo
  • Estados despotico
  • despotismo
  • El Despotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS