bach.tecnico en computacion

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
PROFESIÓN MÉDICA



El término profesión viene de la palabra griega “professio”, que significa hacer manifestación pública de algo: de lo que uno es, una declaración pública de un compromiso… Ej. Profesar la fe, profesar votos, etc.

En la Edad Media solo existían tres profesiones y eran las que tenían más poder y compromiso público, en cambio los oficios eran más manuales y no tenían esecompromiso público (recordemos que Hipócrates dio el paso de cirujano-barbero – curación manual u oficio – a médico profesional). Antes de nada cabe apuntar que en la Edad Media se distinguían tres Cosmos, los cuales eran representados en la Tierra por los componentes de las tres profesiones:
Macrocosmos/microcosmos compone los vocablos griegos μακρο- "Macro-" y μικρο- "Micro-", que significan"grande" y "pequeño", y la palabra κόσμος kósmosque significa "orden" y también "mundo" o "mundo ordenado."
Microcosmos, Mesocosmos y Macrocosmos.
Microcosmos, mesocosmos y macrocosmos son términos filosóficos y físicos que explican la relación entre el ser humano y el universo. Estos términos hacen referencia al tamaño y dimensión de los objetos físicos según la percepción del ser humano. Pero,¿donde se separa el microcosmos con el mesocosmos?, o ¿el mesocosmos con el macrocosmos? No existe un valor específico, para determinar estas dimensiones, su separación es relativa y depende de la perspectiva de la cual es mirada. Desde la perspectiva de los seres humanos, micro-cosmos se compone detodos los órganos, células y átomos, e incluso partes más pequeñas que viven de la cual se construyeel organismo. Medio cosmos consiste en las plantas, el reino animal, que contiene una gran cantidad deespecies y formas de vida, las herramientas hechas por el hombre y en general todo lo visible a simple vista y que este a una distancia prudente. .El macro-cosmos consiste en la tierra, el sistemasolar, la Vía Láctea y otros universos. Esta separación por tamaño es según la perspectiva del serhumano y ha hecho para poder organizar los elementos de nuestro universo.
1. Macrocosmos: Gobernado por Dios y representado por los SACERDOTES.

2. Mesocosmos: Gobernado por los Reyes y representado por los JUECES.

3. Microcosmos: Representado por los MÉDICOS, que conocían y gobernaban el cuerpo humano, que era el microcosmos.

En la Universidad Medieval había cuatro facultades:

Facultadmenor: FILOSOFÍA

Facultades mayores: TEOLOGÍA, DERECHO y MEDICINA

CARACTERÍSTICAS DE LAS PROFESIONES: SACERDOTES, JUECES Y MÉDICOS Ø

Normativizan la vida de las personas:

Sacerdotes: decían lo que era pecado.

Jueces: decían lo que era legal o lícito.

Médicos: decían lo que era sano.

Descubrieron las enfermedades morales por los malos hábitos, las cuales se curaban mediante labúsqueda del equilibrio en la naturaleza (como norma de conducta) a través de las SEX RES NON-NATURALES.

Uno podía caer en el exceso o en el defecto, por lo que debía de buscar lo equilibrado, lo mesurado, LO NEUTRO, es decir, debía de seguir las seis reglas no naturales pero neutras o SEX RES NON-NATURAL: Sueño-vigilia, ejercicio-reposo, comida-bebida, excreciones-secreciones, aire-ambiente ypasiones del alma.

Mediante las SEX RES NON-NATURAL los médicos regulaban la vida del individuo, diciéndole cuánto tenía que dormir, qué ejercicio debía de hacer, cuánto tenía que comer y beber…

El establecimiento de las SEX RES NON-NATURAL fue importante para prevenir las enfermedades por los malos hábitos (por exceso o por defecto).

Así San Benito, cuando constituye la orden benedictina,toma las SEX RES NON-NATURAL ¿hipocráticas? para establecer la Regla benedictina o de San Benito, que no es más que la aplicación de los consejos hipocráticos de una forma de vida sana a la forma de vida que llevaban a cabo en los monasterios. Ø
la Regla, conocida por las generaciones futuras como Regula Sancti Benedicti, de 73 capítulos, algunos añadidos y modificados después por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bach.tecnico en computación
  • bach.tecnico en computacion
  • Bach.tecnico
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS