bachiller comercio y ventas

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
SÌNTOMAS DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES DEL CACAO
Síntomas de deficiencia de nitrógeno
La carencia de N se manifiesta como una reducción en la velocidad de crecimiento de las plantas. Una planta sometida a condiciones de deficiencia detiene su crecimiento en pocas semanas y rápidamente presenta enanismo.

Los requerimientos de N están estrechamente relacionados con la intensidad de la luzbajo la cual crecen las plantas, al aumentar la luminosidad aumenta la intensidad del síntoma. Cuando la exposición a la luz induce una deficiencia de N se presentan áreas de color amarillo pálido entre las venas de las hojas, condición que parece estar asociada con una alta relación carbohidratos: N. Si no existe suficiente N para ser translocado de las hojas viejas a las hojas nuevas, las hojasbajeras toman una tonalidad uniforme verde pálida o amarillenta. Cuando la deficiencia es severa este color verde pálido uniforme afecta incluso a las nervaduras. Las plantas pueden permanecer en este estado durante largo tiempo. La siguiente figura presenta la evolución de la deficiencia de N en cacao.



Síntomas de deficiencia de fósforo
Cuando existe deficiencia de fósforo (P) la plantacrece lentamente y las hojas, especialmente las más pequeñas no desarrollan. Las hojas maduras desarrollan un color pálido en los filos y en las puntas, mientras que las hojas jóvenes se tornan más pálidas que las venas. Más tarde se queman los filos de las hojas. 

El crecimiento nuevo tiene entrenudos cortos y las hojas se posicionan en ángulo agudo con relación a la rama. Las hojas madurasdesarrollan un color verde muy oscuro. Las estípulas permanecen luego de que las hojas han caído. 

Síntomas de deficiencia de potasio
Los síntomas de deficiencia de K aparecen inicialmente en las hojas más viejas y se acentúan con el desarrollo de los brotes como consecuencia de translocación del nutriente de tejido viejo a tejido joven. La translocación es de tal naturaleza que para el momento enque el brote joven se expande totalmente, las hojas viejas se caen. A medida que la deficiencia se acentúa, las hojas de los brotes y chupones son cada vez más pequeños.

En las hojas maduras los síntomas se inician como parches intervenales de color verde amarillento pálido ubicados cerca de los márgenes de las hojas, particularmente en la mitad distal. Luego estos parches se necrosan ypermanecen en áreas pequeñas aisladas por cierto tiempo y luego se unen para formar un área continua en el borde de la hoja. En la Figura a continuación se presenta la evolución de la deficiencia de K en cacao.

Generalmente, en una plantación deficiente en K se observan pocas hojas con los síntomas debido a que las hojas afectadas caen fácilmente del árbol. Antes de caer la hoja, ésta se vuelve secompletamente de color amarillo naranja.



Síntomas de deficiencia de calcio
Los síntomas de deficiencia de calcio (Ca) aparecen en las hojas más jóvenes, las cuales presentan parches necróticos que se inician como manchas blancas en la región intervenal cerca de los márgenes. Posteriormente estos parches pueden fusionarse para formar áreas necróticas marginales, las cuales son más extensas enlas hojas de mayor edad (Figura 8).
En casos de deficiencia severa ocurre una caída prematura de las hojas y muerte de los brotes y yemas. En las hojas más viejas la quemazón apical y marginal progresa rápidamente, dejando áreas sanas dentro de la zona necrosada. La deficiencia de Ca causa disminución de crecimiento de la raíz. Los síntomas de deficiencia de Ca se pueden confundir con lasdeficiencias de Mg, sin embargo, existen notorias diferencias. La deficiencia de Ca se presenta en las hojas nuevas mientras que en las de Mg aparecen en las hojas viejas. Cuando se presenta clorosis, la causada por la deficiencia de Ca avanza desde los bordes hacia la nervadura central, mientras que la de Mg lo hace en sentido contrario.

Síntomas de deficiencia de azufre
Los síntomas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas al comercio
  • bachiller en comercio
  • Bachiller Comercio
  • bachiller en comercio
  • bachiller en comercio
  • BACHILLER EN COMERCIO
  • bachiller comercio
  • Bachiller en comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS