bachiller

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Velocidad relativa
La velocidad relativa entre dos cuerpos es el valor de la velocidad de un cuerpo medida por el otro. Denotaremos al valor la velocidad relativa de un observador B respecto a otroobservador A como .
Ecuación de velocidad relativa
Para calcular la velocidad de un punto A que se mueve con respecto a un punto B, que a su vez se mueve respecto a un referencial absoluto, podemosusar la siguiente relación:

Dónde:
, velocidad absoluta del punto A respecto a la referencia absoluta.
, velocidad absoluta del punto B respecto a la referencia absoluta.
, velocidadrelativa del punto A respecto al punto B.
Quedando la fórmula de la siguiente manera:

VELOCIDAD RELATIVA DE UN MÓVIL RESPECTO DE OTRO
Cuando hay dos móviles “A” y “B” en movimiento respecto a unpunto de referencia que se supone fijo y se conocen las velocidades de estos móviles con respecto a dicho punto fijo “VA” y “VB”; se puede hallar la Velocidad Relativa de “A” con respecto a “B” como ladiferencia entre VA y VB.




En la velocidad relativa siempre el móvil respecto del cual se calcula la velocidad va en la fórmula con su velocidad restando en segundo término.
Por ejemplo si“A” y “B” van en la misma dirección y sentido:



El móvil “B” observa al móvil “A” alejarse a razón de + 20 km/h hacia la derecha. En cambio el móvil “A” observa al “B” alejarse hacia la izquierdacon una velocidad de – 20 km/h.
Si “A” y “B” van en la misma dirección y sentidos opuestos, se pueden calcular las velocidades relativas de igual manera:



Si los móviles tienen direccionescualesquiera también se aplica las mismas fórmulas. Por ejemplo:


En este caso el móvil “B” observa al móvil “A” alejarse a 128 km/h en una dirección oblicua que forma un ángulo obtuso con ladirección + x (medido en forma antihoraria).
En cambio para el móvil “A”, el objeto “B” se aleja a 128 km/h formando un ángulo agudo con la dirección + x (medido en forma horaria).

En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS