bachiller

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y delimitación del problema:

Actualmente en este mundo tan congestionado y saturado de tanta población existen una cantidad de problemas muy significativos para todos , pero uno de los más relevantes son las causas que generan la ausencia de los padres dentro del ámbito Familiar esto es ocasionado por una serie de factores que generalmente soninevitables debido, a que la sociedad impulsa a algunos padres a dejar el hogar y buscar otros rumbos en busca de mejoras, pero suele suceder que jamás regresan y dejan en total abandono a los hijos durante su niñez ocasionando grandes traumas en la vida del adolescente.

Así mismo,los adolescentes son quienes más sufren a corto plazo inseguridad, soledad y depresión, que puede mostrarse enforma de fracaso escolar, conducta delictiva, consumo de drogas y vagancia. Los adolescentes y adultos jóvenes mantienen vivos los recuerdos a los 10 años del divorcio de sus padres, lo que les hace expresar angustia respecto a sus relaciones amorosas y a un posible fracaso matrimonial. Las repercusiones sobre los adolescentes también dependen de los factores de estrés psicosocial que pueden acompañaral divorcio (Wallerstein, 1991 ; Lasa, 1996 ; Weitzman, 1988 ).

Referente a, el Centro Nacional de Intercambio de Información acerca del Abuso y Abandono Infantil (National Clearinghouse on Child Abuse and Neglect Information), algunas consecuencias del abandono de menores, son la baja autoestima, incapacidad para confiar en los demás, comportamientos agresivos, desordenados, autodestructivosy auto abusivos, pensamientos suicidas, dependencia, ansiedad, desórdenes alimenticios, angustia, histeria, hiperactividad, estrés postraumático, retraimiento, miedo de entablar relaciones o actividades, deficiencia académica, depresión, abuso de drogas o alcohol, incapacidad para mantenerse despierto o concentrarse por largos períodos. Y en la adultez, dificultades con la cercanía física, lascaricias, la intimidad y la confianza.


En este mismo orden de ideas,, se ha encontrado que las víctimas del abandono tienen un 25 por ciento más de posibilidades de experimentar problemas, tales como delincuencia, embarazo adolescente, y problemas de salud mental. Asimismo, para poder comprar comida y drogas, muchos de ellos mendigan, roban, reciclan, o trabajan en explotación sexual(prostitución).Esto es causal inminente que ocasiona en la población un desequilibrio al existir presencia de adolescentes que se han convertido en personas no deseables dentro de la comunidad.

En este momento dentro de las familias, es posible encontrar problemas de desintegración , adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos),familias grandes, entre otros. Debido a estas situaciones hay una ausencia de unos de los padres y en  muchos casos de ambos que provoca graves consecuencias en el desarrollo psicológico del niño y del adolescente, con problemas de conducta, depresión, rendimiento escolar bajo, etc. los niños y los adolescentes necesitan orientación, así como las personas que asumieron las responsabilidades de lospadres (los tutores) que se ven en ocasiones desesperados porque no saben como manejar la situación y se sienten abrumados por verlos sufrir.

Es así que, en Su vida tiene, en la inmensa mayoría de los casos, repercusiones psicológicos y sociológicos convergen en el mismo resultado: la ausencia del padre negativas que se manifiestan en diferentes planos del ajuste adaptativo de los niños. Laincidencia de estas consecuencias viene modulada por múltiples factores. Podemos citar, como los más significativos,   la edad de los menores en la que se inicia la privación de la presencia paterna y la duración de la misma, las causas que la originan, el sexo de los hijos, variables psicológicas de los niños y factores del entorno de naturaleza familiar, social, cultural y económica.

Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS