bacterias neonato

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Una sepsis neonatal 
es una infección, por lo general bacteriana, que ocurre en un bebé de menos de 28 días desde su nacimiento. La sepsis de aparición temprana se ve en los primeros 3 días de vida, mientras que la sepsis de aparición tardía ocurre entre el día 3 y el día 28.1 La sepsis neonatal se produce en 0,5 a 8.0 de cada 1000 nacimientos vivos y es la causa más común de mortalidad neonatalen los países en desarrollo representando entre 30-50% del total de muertes neonatales cada año.2 Las tasas más elevadas se producen en el recién nacido de bajo peso al nacer, los lactantes, aquellos con depresión la función respiratoria para el momento del nacimiento, y aquellos con factores de riesgo materno perinatal. El riesgo es mayor en los varones (2:1) y en los recién nacidos conanomalías congénitas.
Etiología
La sepsis neonatal puede ser categorizada en temprana o de inicio tardío. Ochenta y cinco por ciento de los recién nacidos con infección de aparición temprana se presenta en un plazo de 24 horas, 5% lo presenta entre 24-48 horas, y un pequeño porcentaje de pacientes lo presentarán entre las primeras 48 horas y 6 días de vida.4 La instalación de una sepsis neonatal es másrápida en los recién nacidos prematuros.
La sepsis de aparición temprana se asocia con la adquisición de microorganismos de la madre. La infección transplacentaria o una infección ascendente desde elcuello uterino puede ser causada por microorganismos que colonizan en el tracto genitourinario de la madre, con la adquisición del microbio por el paso a través del tránsito del neonato por el canal delparto. Los microorganismos más frecuentemente asociados con la infección de aparición temprana incluyen Streptococcus del grupo B, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, y la Listeria monocytogenes.4
La sepsis de aparición tardía se produce entre los 3-28 días de vida y se adquiere desde el medio ambiente donde el bebé recibe sus cuidados neonatales. Los organismos que han estado implicados en lasepsis de aparición tardía incluyen los estafilococos coagulasa negativos, Staphylococcus aureus, E. coli, Klebsiella,Pseudomonas, Enterobacter, Candida, Streptococcus grupo B, Serratia, Acinetobacter, y anaerobios.4 La infección puede originarse de la piel del bebé, las vías respiratorias, conjuntiva, tracto gastrointestinal y el muñón umbilical. Los vectores de dicha colonización pueden incluircatéteres urinarios o vasculares y otras vías o por contacto con los cuidadores del recién nacido
Signos y Síntomas
    Estos pueden ser sutiles e inespecíficos el diagnóstico temprano, depende de un alto índice de sospecha. Los datos más frecuentes son:
Respiratorios: Respiración irregular, taquipnea, apnea, cianosis, incremento súbito en los requerimientos de O2, datos de neumonía.Gastrointestinales: Alimentación pobre, residuo gástrico mayor del 50%, de leche ofrecida, vómito, diarrea, distensión abdominal, ictericia, hepatoesplenomegalia.
Distermia: Hipotermia principalmente en el pretérmino. Puede haber fiebre.
Urológicos: Hipoactividad, hiporreactividad, hiporreflexía, letargia, irritabilidad, temblores convulsiones, fontanela abombada.
Piel: Palidez, piel marmórea, petequias,púrpura, escleredema principalmente en el pretérmino.
Acidosis Metabólica: Persistente, Choque súbito.
Atrosfocos Infecciosos: Onfalitis, Conjuntivitis, Impétigo, etc.
Criterios de Valoración
Infección materna.
Ruptura prolongada de membrana (más de 24 horas antes del parto).
Amnionitis.
Instrumentación Obstétrica.
Parto atendido en medio séptico.
Reanimación del recién nacido.
Cateterismo.
Lavado demanos defectuosos.
Asepsia inadecuada en el medio.
Uso de ventiladores y humedificadores.
Alteraciones de los mecanismos de defensa de la piel y mucosa por el uso de catéteres sondas, etc.
I. El diagnóstico de sepsis neonatal es difícil de establecer sólo en base a criterios clínicos. El tratamiento sólo en atención a estos criterios y a factores de riesgo lleva a  sobre tratamiento. Se estima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonatos
  • neonato
  • el neonato
  • neonatos
  • El neonato
  • neonatos
  • neonato
  • Neonato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS