BACTERIOLOGIA TEORICA

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
BACTERIOLOGIA TEORICA
NOMBRE: ROBERTH ANDERSON RUIZ LOPEZ
GRUPO: 2
TEMA: FAMILIA NEISSERIACEAE – GENERO NEISSERIAS
Neisseriaceae es una familia de proteobacterias incluida en su propio orden. Aunque muchos organismos de esta familia soncomensales de mamíferos o parte de la flora normal.
Dentro de esta familia encontramos principalmente 2 géneros, semejantes en cuanto a morfología, actividadmetabólica y habitat acostumbrado, pero difieren en su potencial patógeno y características genéticas. Los 2 géneros son : Neisseria y Branhamella, a este último por estudio genéticos, se considera subgénero de otro de esta familia que es la Moraxella, aunque antiguamente se incluían en Neisserias, siendo la especie más común la Branhamella catarrhalis.
MORFOLOGIA
Son cocos gram (-), se presentan enpares como forma de grano de café, por tener los lados adyacentes aplanados, no presentan esporas, inmóvil, hay cepas encapsuladas y otras producen un pigmento verde amarillento, aerobios estrictos, catalas y oxidasa positivo, poco fermentadores.
CULTIVO
Crecen a 35-37ºC, luego son mesófilas, en una atmósfera de 10% de CO2, la cual se consigue mediante el sistema de la vela o en medios decultivo que llevan un sobre con una sustancia capaz de crear esa atmósfera. Son bacterias muy susceptibles a influencias ambientales desfavorables como temperatura alta y sequedad; por lo que es conveniente sembrar inmediatamente en un medio adecuado; si esto no fuera posible se utiliza un medio de transporte como el Stuart, que no es nutritivo, pero conservar las bacterias para una posteriorrecuperación. También puede emplearse un medio de cultivo de transporte nutritivo para desarrollo de las bacterias. Como medios primarios y de aislamiento puede utilizarse el agar chocolate, siendo más selectivos y específicos el Thayer-Martin y el TM modificado que son las botellas Tg (Transgrow).El medio Thayer-Martin, lleva una mezcla de antibióticos (vancomicina, colistina, nistatina y trimetoprim,que lohace selectivo para Neisserias.


GENEROS:

KINGELLA: Kingella kingae es un cocobacilo aerobio gramnegativo, aunque por su resistencia a la decoloración puede ser considerado erróneamente como grampositivo1 . Se aisló por primera vez en 1960 por Elizabeth O. King y se incluyó inicialmente en el género Moraxella, denominándose Moraxella kingii en honor a la autora. Posteriormente, en 1976 fuetransferido al género Kingella de la familia Neisseriaceae, con el nombre Kingella kingae2. Es en la década de los noventa cuando es reconocido como agente causal de endocarditis e infecciones osteoarticulares. El género Kingella está compuesto principalmente por 3 especies: K. kingae, que coloniza el tracto respiratorio superior principalmente en niños pequeños, K. oralis, que se encuentra en lacavidad oral, y K. denitrificans, cuyo hábitat es desconocido3. Pertenece al grupo HACEK (Haemophilus spp., Actinobacillus actinomiycetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens y K. kingae). Todos los componentes de este grupo presentan las mismas exigencias de cultivo y la misma facilidad para infectar las válvulas cardíacas
CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS
Es una bacteria anaerobiafacultativa, de crecimiento difícil, que crece en agar sangre, agar chocolate o medios líquidos suplementados. A las 48 h de incubación produce colonias mucosas de 1 a 2 mm de diámetro con papila central y un pequeño halo de β-hemólisis en agar sangre de cordero. Son bacilos gramnegativos cortos que pueden agruparse de 2 en 2 o en cadenas. En ocasiones pueden resistirse a la decoloración en latinción de Gram y confundirse con bacilos grampositivos.
IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
Debe sospecharse K. kingae ante un bacilo gramnegativo que se desarrolla en agar chocolate y agar sangre (no en MacConkey), oxidasa positivo, catalasa negativo y nitrito negativo (tabla 2). Se recomienda inocular el líquido articular en frasco de hemocultivo, ya que la recuperación microbiológica es mejor que si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS