Balance enrgía en fabricación de jugos

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

CCM

Balance de Energía

Producción de jugo de manzana mediante tratamiento enzimático y térmico.

Juan Antonio Diaz 01106344

Rafael Villalobos a01122686

3 de Mayo del 2010

Profesora: Dra. Graciela Muñoz

Producción de jugo de manzana mediante tratamiento enzimático y térmico.

Introducción.

La fabricacion deproductos derivados de los frutos se incremoento en los ultimos años, siendo un gran negocio con potencial de crecimiento
Para este trabajo, se indagara en la produccion de unos de los frutos de mayor importancia en el planeta, la manzana. La producción de jugo de manzana abarca grandes sectores de producción de las empresas. La mejora en la produccion de jugo de este fruto resulta de gran interes,pues ocmo se menciono arriba, se tiene una gran area de oportunidad en lo que refiere al mejoramiento de los procesos de produccion
Ene este trabajo se analizara parte del proceso para fabricacion de jugo de manzana, cabe mencionar que no es el unico metodo que existe para la sintesis de dicho producto y por ende tambien sera importante mencionar metodos alternos medante los cuales se puedelograr el mismo efecto producto.
La producción de jugo de manzana cuenta con varias etapas como de selección de fruta y trituracion de la misma, centrifugación y separación. Estas metodologias no son solo seguidas para la produccion de jugo de manzana, pues estan compartidas por muchos otros procesos de preparacion de jugos.
Para poder analizar con precicion este proceso hay que tomar en cuentavarios pasoso del mismo como son : el pelado de la fruta, la eliminación de residuos sólidos y partículas suspendidas, la eliminación de ciertas proteínas. Es necesario tener plena conciencia de los pasoso que se necesitan tomar en consideracion para poder hacer futuras mejoras o adaptacion que incrementen la eficiencia del proceso.
Quiza las mejoras mas atractivas para esta metodologia sean lasque proponen una reduccion considerable de la energia empleada pra la preparacion del procuducto, pues menos energia, es menos contaminacion al ambiente.

Descripción del proceso.

El proceso consiste en diversas etapas las cuales se irán dividiendo para estructurar al sistema y facilitar el análisis de los datos y cálculos energéticos.

Selección y control de calidad de las manzanas.
Laseleccion se puede hacer por varios metodos; uno es mediante el tamaño de las manzanas, otro es mediante su densidad la cual se logra evaluar sumergiendolas en agua y viendo si esta flota o se unde.
Tras la seleccion se procede a extraer uan muestra de cada lote seleccionado al cual se le hacen algunas pruebas. Dichas pruebas concisten en anañisisi de las propiedades fisicas y quimicas de lasmanzanas como: el sabor, olor, textura, forma, tamaño, densidad, contenido de agua, pH, contenido de pectina, acidez total, contenido de azúcares. De existir una anomalia que no cumpla con los estandares de calidad predispuestos para la produccion, el lote pasas a retirarse.
Tras la seleccion de los lotes para la produccion, se procede a lavar la fruta con HCl concentrado al 1.5% con agua con elproposito de eliminar cualquier residuo de pesticida o microorganismos. Posteriormente se enguaga el productoen una cámara de rocío con agua a 50°C para remover el HCl usado en el paso anterior, tambien se elimina residuos de tierra que pueda tener el fruto.

Pelado de la fruta.
Tras haber completado la fase anterior se procede a retira la cáscara de las manzanas, los más usados son los siguientes:pelado mecánico, por vapor, químico y por congelamiento. Elegimos enumerar el proceso de congelamiento pues es el que incrementa la produccion de jugo de manzana pues minimiza la pérdida de fruto por el retiro de la cáscara el cual es del 9.01%, mientras el método mecánico reduce la cantidad de fruto en un 30%.
El pelado por congelamiento consiste en meter las manzanas a un enfriador el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion De Jugos
  • Balance de Materia del Jugo de Manzana
  • PROCESO ELABORACIÓN DE JUGOS DE FRUTAS. Sistema de Fabricación y Extracción.
  • Balance score card: la jugada maestra del real madrid
  • Fabricacion Alimento Balanceado Avicola
  • Enrgía
  • Enrgia
  • enrgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS